Más de 1,800 personas estuvieron expuestas a infección de meningitis en Durango
Con el objetivo de limitar los nuevos contagios, se llevaron a cabo acciones de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato. Foto: Marcelo Leal en Unsplash.

Irasema Kondo, la secretaria de Salud de Durango, informó que se calculan alrededor de 1 mil 800 posibles casos de meningitis en la entidad, por lo que exhortó a las personas que pudieron estar expuestas, a realizarse pruebas para descartar la enfermedad.

“Conforme vamos realizando más expedientes y más expedientes, vamos localizando más personas expuestas. Al día de hoy ya aumentó la cifra a más de 1 mil 800 personas”, indicó la funcionaria frente a medios de comunicación.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Durango registra 72 casos confirmados de meningitis y 23 fallecimientos.

Por su parte, Esteban Villegas, el gobernador de Durango, dijo que durante esta semana fueron dadas de alta las primeras cinco pacientes y hay otras 10 personas que tienen seguimiento clínico en casa, mientras que hay cinco personas más en observación que podrían ser dadas de alta en los próximos días.

“Tenemos que tener un seguimiento mínimo de dos meses y con tratamiento vía oral en sus casas. Estamos haciendo el rastreo (telefónico) de las 1 mil 800 personas que tenemos detectadas que fueron intervenidas en estos hospitales del 28 de octubre al 7 de diciembre”, indicó Villegas durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Cuestionado por las posibles causas de la crisis de meningitis en la entidad, el gobernador local apuntó a que pudo haber sido un caso de complicación en términos de sanidad en los hospitales.

“La Fiscalía está en esa parte, ya tenemos siete órdenes de aprehensión, recordemos que nosotros tenemos dos meses de haber llegado al gobierno y nos vamos a ir hacia atrás. Si ya la Cofepris dijo que no fue el medicamento, cuando menos en este momento y estos cultivos, nos tenemos que ir hacia atrás para ver quién dio los permisos de estos cuatro hospitales“, dijo el mandatario local.

“Traemos todavía el tema del ambiente del hospital, de las agujas, de la lidocaína que se pone en la piel, de otro tipo de medicamentos como la morfina”, agregó.

Este jueves 8 de diciembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre una alerta migratoria a nombre de Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”, por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones agravadas, tras la muerte de más de 20 personas por casos de meningitis en cuatro hospitales privados.

Síguenos en

Google News
Flipboard