Ya hay detenidos por casos de meningitis, asegura el gobernador de Durango
Continúa la inspección de clínicas en Tamaulipas. Foto: EFE

Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, informó que se llevaron a cabo las primeras detenciones relacionadas a los casos de meningitis por hongo en el estado.

Desde el mes de noviembre, el estado registra 35 muertes y 79 contagios de meningitis.

El funcionario estatal detalló que Joaquín, quien fungía como responsable de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) y que autorizó la licencia y funcionamiento sin contar con un título o cédula, está dentro de las personas asegurados; en su caso es cometer el delito de usurpación de funciones.

El gobernador comentó que la primera persona que se contagió fue intervenida en junio de 2022 y el primer caso se registró entre octubre y noviembre. El periodo de incubación para saber de dónde surgió el hongo y cómo se contagiaron no es un “tema tan sencillo”.

“Les dije que desde el primer momento, topara donde topara, iba a haber justicia. Tenemos cinco tomos de toda la investigación, toda la hemos hecho junto con el gobierno federal. Ya están empezando a salir los primeros resultados”, declaró el gobernador en una conferencia de prensa.

Sobre los cuestionamientos de las familias de las víctimas, afirmó que están en su derecho y que la investigación sigue encaminada para esclarecer los hechos.

Por su parte, la Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción detalló sobre la detención de Guadalupe y Omar, el último implicado era especialista en anestesia, por su presunta relación en la muerte de 35 mujeres.

En diciembre pasado, Irasema Kondo, la secretaria de Salud de Durango, informó que se calculan alrededor de 1 mil 800 posibles casos de meningitis en la entidad, por lo que exhortó a las personas que pudieron estar expuestas, a realizarse pruebas para descartar la enfermedad.

“Conforme vamos realizando más expedientes y más expedientes, vamos localizando más personas expuestas. Al día de hoy ya aumentó la cifra a más de 1 mil 800 personas”, indicó la funcionaria frente a medios de comunicación.

Según los apuntes médicos, la meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

El 1 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, precisó que “no se trata de una enfermedad que va a ser transmitida de persona a persona” y dijo que esto es importante para que no se genere “una inquietud, no justificada de que pudiera ser un brote que se propague porque no es la manera en que se contagia esta meningitis en particular”.

Dijo que las investigaciones científicas en la parte epidemiológico-sanitaria y la investigación que por su cuenta ha hecho la Fiscalía del Estado de Durango tienen conclusiones comunes.

“La presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia estandarizado que en condiciones habituales es completamente seguro”, precisó.

Añadió que la investigación está orientada a encontrar cuales “fueron los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro, se volviera inseguro en el caso de las pacientes afectadas”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard