Durango suma 26 fallecimientos por meningitis y más de 70 casos
Las autoridades detuvieron al dueño del Hospital Santé por casos de meningitis en Durango. Foto: Silas Camargo Silão en Pixabay.

Ha pasado más de un mes desde que las autoridades sanitarias de Durango detectaron los primeros casos de meningitis que suma 26 fallecimientos.

A corte de este 16 de diciembre, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) confirmó que hay 74 casos en el estado y 12 altas hospitalarias.

La dependencia de salud destacó que hay una evolución positiva en los pacientes trasladados y la titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, “agradeció la dedicación de directivos y personal del instituto al reforzar las acciones implementadas oportunamente”.

El 15 de diciembre, Hugo Adolfo Almonte, subdirector médico del hospital general 450, informó en conferencia de prensa que tres pacientes fueron trasladados al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México, para tratar de evitar complicaciones, aunque dijo que hasta el momento se encuentran estables.

Por su parte, David Payán, coordinador de Atención Especial a Víctimas de meningitis y familiares, dijo que a la fecha al menos 527 personas que han recibido valoración protocolaria por haber estado expuestas en los hospitales privados a meningitis.

Sobre la muerte de dos pacientes en la entidad, dijo: “estoy en comunicación directa con las familiares de las dos pacientes que desafortunadamente hoy fallecieron para definir el apoyo funerario que requieren”.

En este sentido, aseguró que se ha dado apoyo de hospedaje y alimentación a familias con pacientes con meningitis.

“Si te atendiste en uno de estos cuatro hospitales y tienes dolor de cabeza que no se quita, acude al módulo de atención ubicado en el hospital 450”, pidió.

Síguenos en

Google News
Flipboard