Dos clínicas son suspendidas en Matamoros por posibles casos de meningitis
EU emitió una alerta por posibles casos de meningitis en viajeros procedentes de Matamoros. Foto: EFE

Dos clínicas fueron suspendidas en Matamoros, Tamaulipas, tras la alerta sanitaria que emitió Estados Unidos (EU) ante la posible infección por meningitis fúngica en viajeros procedentes del estado mexicano.

Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, mediante la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se iniciaron los protocolos de salud y suspendieron las actividades en dos clínicas de Matamoros dedicadas a “procedimientos estéticos, las cuales están sujetas a investigación por presuntas irregularidades que han puesto en riesgo la salud de los pacientes”.

“Por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas para actuar en consecuencia”, declaró Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, a medios.

Alberto Moctezuma Castillo, comisionado de la Coepris en la entidad, está al frente se las investigaciones de los casos de meningitis en Tamaulipas.

Dos clínicas son suspendidas en Matamoros por posibles casos de meningitis - meningitis-matamoros-cdc
Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta por estos casos de meningitis. Foto: CDC

Según la información de las autoridades, se estableció que el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas emitió una alerta por los casos de meningitis fúngica en residentes que se sometieron a diferentes cirugías en Matamoros.

En un comunicado, las autoridades de Texas destacaron que al menos cinco personas resultaron afectadas, luego de que “viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal, las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las cirugías se practicaron en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.

“Recientemente, a algunos residentes de EU que regresaban de Matamoros, se les diagnosticó una posible infección por meningitis fúngica que provocó una enfermedad grave y la muerte”, mencionaron las autoridades sanitarias estadounidenses en su página oficial.

La alerta de nivel dos pide cancelar cualquier procedimiento que “involucre una inyección epidural de un anestésico en Matamoros hasta que “haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estas clínicas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard