Simpatizantes de Morena se manifiestan contra la SCJN con ataúdes con fotos de Norma Piña
'No debemos perder la capacidad de indignación frente a un gobernador que organiza un paseo funerario con los nombres e imágenes de los ministros de la Suprema Corte de Justicia'. Foto: Cuartoscuro

Simpatizantes de Morena instalaron ataúdes con la imagen de Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el ministro Alberto Pérez Dayán durante la “Concentración por la Defensa de la Soberanía del Pueblo y Contra la Corrupción”.

El mitin, encabezado por Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, se movilizó contra la SCJN por diversos aspectos, entre ellos la invalidación del “plan b” de la reforma electoral y pidió unirse para llevar a cabo el “plan c” en 2024.

Frente a las instalaciones de la SCJN, los presentes colocaron los ataúdes con las fotografías de Piña Hernández y Pérez Dayán, quienes vestían toga y birrete, así como muñecos que tenían trajes de color blanco con negro y lápidas con sus nombres.

“Norma Piña, así no se interpreta la Constitución”, “Corruptos jueces 4to y 5to de distrito en Veracruz” y “Suprime a la Corte de Injusticia de la Nación”, son algunas de las consignas que portaban los presentes.

Simpatizantes de Morena se manifiestan contra la SCJN con ataúdes con fotos de Norma Piña - norma-pina-cuartoscuro-1
Concentración en la Suprema Corte como medida de protesta en contra de la invalidación del “plan b”. Foto: Cuartoscuro

“Al pueblo consciente de México, nosotros no hemos insultado a la ministra Norma Piña ni a otros siete ministros de la SCJN, ella y ellos son los que han ofendido reiteradamente al pueblo de México”, señaló Cuitláhuac García en el encuentro.

El gobernador acusó que los ministros Norma Piña, Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Fajart, Luis González Carrancá, Alfredo Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis Aguilar Morales “no quieren” terminar con una etapa de políticas neoliberales, que calificó como nefastas, y que rompieron su imparcialidad al colocarse de un lado del grupo conservador, “contraviniendo las decisiones legítimas y democráticas de los otros dos poderes de la nación”.

Además, apuntó que el poder judicial se enfrenta al Ejecutivo, que “proviene de una elección que lo respalda por el voto popular mayoritario y su titular cuenta actualmente con una aceptación del 70% de la gente”.

“Desde Veracruz, hemos dirigido advertencias a las instancias internas del Poder Judicial Federal sobre la corrupción fundada por resoluciones que protegen a verdaderos delincuentes”, afirmó García, quien mencionó que un juez federal ordenó liberar al narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar.

Ante esto, reiteró que la sociedad de Veracruz ha sido agraviada en diversas ocasiones por las determinaciones de los jueces federales.

Cuitláhuac García señaló un presunto constante ataque de la SCJN a varios estados y a la misma sociedad mediante acciones que, dijo, pueden ser interpretadas como sistemáticas y graves violaciones a los planes y programas de la administración pública federal.

“Desde aquí les decimos, el pueblo no se los permitirá. Aquí estamos para decirles a esos 8 ministros, primero se van a ir ustedes”, puntualizó el gobernador de Veracruz.

Síguenos en

Google News
Flipboard