Aceptaré el resultado de la encuesta de Morena: Sheinbaum

“Yo voy a aceptar el resultado de la encuesta”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien descartó una ruptura entre las llamadas “corcholatas”.

“Lo he dicho varias veces, no tengan la menor duda: yo jamás voy a traicionar por lo que siempre he luchado, por la democracia, por la transparencia y por la justicia social”, afirmó Sheinbaum este jueves en conferencia de prensa.

La mandataria recordó que en las pasadas elecciones del 2021 y 2022 para gobernadores, Morena realizó un procedimiento donde todos aquellos que se inscriben se comprometen a aceptar el resultado. Esto, no obstante, no ocurrió en Coahuila, donde Ricardo Mejía Berdeja no reconoció al ganador y actual candidato, Armando Guadiana.

Sobre ello, Sheinbaum dijo que no era correcto que hizo Mejía Berdeja, porque debió anteponer primero la lealtad a un proyecto en lugar de sus propios intereses.

“En este caso (la candidatura presidencial), yo supongo, aún no lo dicen, pero entiendo que será un procedimiento similar, yo más allá de firmar entre un compañero (Marcelo Ebrard) y yo, pues hay que esperar que nos convoque el partido y que nos explique cuál es la propuesta e internamente se podrá resolver, pero no es un asunto particular o individual, es un asunto institucional”, señaló.

Sheinbaum pidió a sus compañeros no “adelantarse” pues lo más importante, en este momento, es el apoyo a quienes están compitiendo en Coahuila y Estado de México y después se van a convocar a una reunión de las ‘corcholatas’ para definir cómo será la encuesta de Morena.

Previamente, la jefa de Gobierno aseguró que si las encuestas siguen como hasta ahora, seguirá la “transformación” y habrá “mujer presidenta” en alusión a ella.

Esta semana, el canciller Marcelo Ebrard indicó que ya encontró una fórmula para la selección del candidato de Morena.

“Para comentarles que he estado pensando cómo resolver para que nuestro proceso interno en Morena, ya próximo, garantice la unidad y que al mismo tiempo sea muy transparente”, comentó Ebrard en sus redes sociales.

“Ya encontré una fórmula utilizando innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena mismo ha llevado a cabo en varios aspectos, en varios ámbitos. La voy a desarrollar y se las presento y se las comparto el 5 de junio, nada más que pase el Estado de México y Coahuila, pero va a ser buena noticia. Vamos a estar contentas y contentos todos para que la cuarta transformación salga adelante”, adelantó en un video de menos de un minuto.

Morena y sus ‘corcholatas’ tienen una sólida ventaja sobre la oposición rumbo a la elección del próximo año, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal.

La fragmentación del voto opositor coloca a Morena a una distancia significativa de los demás institutos políticos.

Morena lidera la preferencia electoral con boleta genérica (usando emblemas de los partidos sin nombres de candidatos) con 41% de las preferencias, mientras que PAN y PRI obtienen 14% y 12%, respectivamente.

En cuanto a los aspirantes a la candidatura presidencial, la encuesta muestra que Claudia Sheinbaum continúa al frente de la contienda dentro de su partido, seguida por Marcelo Ebrard (32% vs 23%).

En cuanto a configuraciones hipotéticas de la boleta electoral (careos), Claudia Sheinbaum obtiene ventajas más amplias que Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.