Encuesta de ‘Reforma’ marca empate técnico entre Sheinbaum y Ebrard

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra 5 puntos arriba de Marcelo Ebrard, en la más reciente encuesta del diario Reforma, lo que marcaría un empate técnico debido al margen de error.

La competencia en la contienda interna de Morena se confirma que es entre dos, pues Adán Augusto López tiene apenas 6% de las preferencias, mientras Ricardo Monreal tiene 5%. 

Cuando se pregunta si creen que el candidato de Morena será definido por una encuesta o lo elegirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, 49% opinó que será por ese método seleccionado por el partido, mientras que 38% consideró que la definición está en manos de AMLO. 

Sobre quién creen que sea el favorito o favorita del presidente, Sheinbaum va a la cabeza con 36%, frente a 19% de Ebrard, 6% de Adán y 3% de Monreal. 

En cuanto a por cuál partido votaría en la próxima elección, Morena se alza con un 49%, seguido por el PAN con 20%, el PRI con 17% y Movimiento Ciudadano con 5%. El PT y el PVEM apenas consiguen 3% cada uno y el PRD tiene 2% de las preferencias. 

Sobre si ve buenos candidatos o votará por el menos malo, en la encuesta 47% dice que votará por el menos malo, mientras 34% considera que sí hay buenos perfiles. 

Respecto a quién preferiría que fuera el candidato presidencial del PRI-PAN-PRD en 2024, los porcentajes de todos son muy bajos: Santiago Creel y Lilly Téllez tienen 6%; Ricardo Anaya y Beatriz Paredes alcanzan 5%; mientras Alfredo del Mazo y Claudia Ruiz Massieu tienen 4%; y con 3% aparecen los gobernadores Mauricio Vila y Teresa Jiménez; al fondo, con 2 y 1% están Mauricio Kuri y Enrique de la Madrid, respectivamente. 

En Movimiento Ciudadano, la gente se inclina por apoyar a Luis Donaldo Colosio Riojas, con un 30%. El gobernador Samuel García cuenta con 13% de apoyos, mientras Enrique Alfaro tiene 6%. 

En cuanto a qué opinión tienen de los aspirantes, Claudia Sheinbaum alcanza 43% de opinión muy buena o buena; frente a 36% que tiene Ebrard en la encuesta.

En contraste, Ricardo Anaya tiene 45% de opinión muy mala o mala. 

En escenarios hipotéticos, donde Sheinbaum compitiera con Lilly Téllez y Luis Donaldo Colosio, la morenista alcanzaría 40%, frente a 20% de la panista y 17% el del partido naranja. 

Si el candidato de la oposición fuera Santiago Creel, obtendrían los mismos porcentajes frente a Sheinbaum y Colosio. 

Mientras que si el candidato fuera Ebrard, éste alcanzaría 35%, frente a 22% de Téllez y 19% de Colosio Riojas. 

El escenario más cerrado es si el candidato de Morena fuera Adán Augusto López, quien en una competencia frente a Colosio y Téllez, obtendría 30%, mientras el emecista tendría 24% y la panista 19%. 

Cuando se pregunta sobre la opinión que tienen de los partidos, Morena obtiene 53% que tiene “muy buena o buena”. En contraste, el PRI solo tiene 13% de opinión positiva frente a 59% de negativos. Y el PAN que tiene 18% de opinión positiva frente a 45% de quienes tienen una opinión “mala o muy mala”. 

La encuesta de Reforma se realizó a nivel nacional en vivienda, del 18 al 23 de mayo, a mil adultos. Tiene un error de estimación: +/-4.2% al 95% de confianza.

Síguenos en

Google News
Flipboard