Coahuila: PVEM se baja de la contienda para apoyar a Armando Guadiana
El candidato Armando Guadiana. Foto: Armando Guadiana/Facebook.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció este sábado 27 de mayo el retiro de su candidatura en Coahuila para sumarse a la campaña del abanderado de Morena, Armando Guadiana.

“Hoy, el Partido Verde ha dicho: nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos seguir apoyando la Cuarta Transformación. Y harán un llamado a votar por Armando Guadiana”, señaló Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

El anuncio se dio en conferencia de prensa junto a Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde; Claudia Rodríguez, dirigente local; y al senador Manuel Velasco. También estuvo presente Armando Guadiana, así como la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

De esta manera, el PVEM abandona la candidatura de Lenin Pérez Rivera, quien iba por la Alianza Rescatemos Coahuilajunto con el Unidad Democrática de Coahuila.

Durante el anuncio, Mario Delgado refirió que esta alianza en Coahuila se da después de la ruptura con el Partido del Trabajo (PT) en el estado, pues este optó por elegir a “su propio candidato”: Ricardo Mejía Berdeja.

“Estamos muy contentos de que el llamado que hicimos a sumar el voto del cambio para evitar que el PRI llegue a 100 años en Coahuila (funcionó). Y quien puede lograr el cambio es Armando Guadiana. Tenemos la posibilidad de triunfo”, agregó Delgado.

En este sentido, confió en que con esta alianza se llegará al día de la elección con una ventaja importante ante sus oponentes.

El pasado 23 de mayo, el líder de Morena ofreció al PVEM y PT sumarse a Guadiana y encabezar el “primer gobierno de izquierda” en Coahuila, lo que representaría la declinación de los candidatos Lenin Pérez y Ricardo Mejía.

“Yo les ofrezco al Partido Verde y al Partido del Trabajo que se haga un gobierno con Armando Guadiana a la cabeza, tripartita, es decir, que haya representantes, los mejores perfiles del Partido Verde, los mejores perfiles del Partido del Trabajo y los mejores perfiles de Morena que ocupen las principales carteras, que tengamos el primer gobierno tripartita Morena-PT-Verde en Coahuila, eso es mucho mejor a que gane el PRI”, dijo en conferencia de prensa.

Una encuesta de Poligrama pronostica que Coahuila seguirá siendo bastión del PRI gracias a su alianza con el PAN y PRD, que impulsan la candidatura de Manolo Jiménez.

De acuerdo con la casa encuestadora, la coalición Va por Coahuila tiene el 43% de las preferencias, mientras que en segundo lugar se ubica Armando Guadiana, con 29.1% de la intención del voto. Al final de las encuestas están Ricardo Mejía (16.9%) y Lenin Pérez (4.8%).

Síguenos en

Google News
Flipboard