Hay misoginia en compañeros y machismo en fiscalías: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay misoginia incluso por parte de sus compañeros de Morena, mientras que en las fiscalías de justicia aún hay mucho machismo.

Al participar en la Inauguración del Diálogo Mujeres de América por los derechos y el bienestar, la mandataria señaló:

“Claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, en compañeros también, pero lo importante aquí yo creo que es lo que piensa la gente, yo creo que cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular, hoy hay una mujer por ejemplo que es astronauta, mexicana, y eso representa un ejemplo para las niñas, porque entonces como niña no te quedas en el marco donde durante mucho tiempo te educaron, en donde a lo único que tienes acceso son a ciertas cosas y a otras no porque eso no es espacio para las mujeres.

“Hoy el que haya mujeres en estos espacios por supuesto que a las niñas les genera un sueño en donde podemos ser lo que queramos“, aseguró.

Como gobierno progresista, dijo que están en contra de cualquier forma de discriminación, de racismo, y de clasismo.

“El que haya una mujer electa, jefa de Gobierno por primera vez, es un símbolo de cambio”, aseveró.

Recordó que hasta 2018, sólo había habido 7 mujeres gobernadoras.

Recientemente, una encuesta del Inegi refirió que más del 50% está de acuerdo en que haya una mujer presidenta.

Sheinbaum refirió lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que “la cuarta transformación ya es feminista“.

“En estos 4 años y medio en nuestro país, por supuesto que también por las movilizaciones de las mujeres, hoy tenemos muchas más posibilidades, también hay violencias, como el feminicidio”, aceptó.

Destacó que en la Ciudad de México crearon la fiscalía antifeminicidios y presumió que “hay 90% de cero impunidad, de detención de feminicidas”.

En ese sentido, consideró que “hay mucho machismo también las fiscalías, culpan a la mujer también de su muerte”.

Cuando llegó al gobierno de la Ciudad, en la Fiscalía tuvieron que reclasificar suicidios que en realidad eran feminicidios, aseguró.

Sheinbaum sostuvo que Ernestina Godoy ha hecho un gran papel en defensa de las mujeres al frente de la Fiscalía capitalina.

“En México ha cambiado mucho la mentalidad del pueblo”, celebró, pero “mientras persistan las desigualdades va a haber violencia” contra la mujer.

“La posición tiene que ser y es: mayor democracia, mayor igualdad, mayor fraternidad, en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas y por la justicia social”, indicó Sheinbaum.

Y “si avanza el conservadurismo”, ganando elecciones por ejemplo, “nosotros no nos echamos para atrás, nos vamos para adelante”, anticipó.

Síguenos en

Google News
Flipboard