INE aprueba conteos rápidos para conocer resultados la misma noche de la elección

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la realización de los conteos rápidos el próximo domingo, un ejercicio “científico, riguroso, preciso y de alta calidad”, para conocer los resultados de las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Estos conteos mostrarán las tendencias sobre la votación de las gubernaturas de estas entidades federativas, al dar a conocer un margen de la votación obtenida por los candidatos.

Al recibir el informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2022-2023, consejeras y consejeros destacaron que, como parte de una maximización de los derechos de transparencia y máxima publicidad, así como de oportunidad en la difusión de las tendencias, los conteos rápidos, por ningún motivo, podrán considerarse como resultados finales o definitivos, sino únicamente como preliminares.

La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, la consejera Carla Humphrey, resaltó la certeza y la transparencia que estos ejercicios ofrecen tanto a la ciudadanía en general como a los actores políticos.

De igual forma, presentó el Informe de los resultados obtenidos en el simulacro de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, realizado el pasado 27 de abril, el cual “se llevó a cabo de forma satisfactoria” y en el que se pudieron comprobar los mecanismos de trabajo de las diferentes áreas que intervienen “en este importante ejercicio de transparencia y de máxima publicidad”. 

La consejera Humphrey indicó que, a partir de una muestra de 450 casillas electorales en Coahuila y de 750 en el Estado de México, se probó el funcionamiento operativo de campo del sistema de los conteos rápidos, a fin de conocer la cobertura geográfica de la muestra y aplicar los métodos de estimación aprobados, llevándose a cabo de forma satisfactoria, fluida y sin interrupciones.

Para el próximo domingo están convocados a las urnas más de 14 millones de ciudadanos, 12 en el Edomex y más de 2 millones en Coahuila.

En el Estado de México la disputa es sólo entre dos candidatas: Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra Del Moral, del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

En Coahuila hay cuatro candidatos: Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD); Armando Guadiana (Morena); Ricardo Mejía Berdeja (PT); y Lenin Pérez (PVEM).

Síguenos en

Google News
Flipboard