Manuel Lozano, exdirector comercial de Segalmex, es detenido en Argentina
El desfalco en Segalmex asciende a más de 10 mil millones de pesos. Foto: Presidencia/Cuartoscuro

Manuel Lozano Jiménez, exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina.

El diario El País confirmó que Lozano Jiménez fue detenido el pasado 28 de mayo, cuando intentaba ingresar a Argentina y la ficha roja que había lanzado la Interpol encendió las alertas en el puesto de migración del aeropuerto.

Lozano Jiménez enfrenta cargos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el medio, Lozano Jiménez fue capturado por la Dirección Nacional de Migraciones el fin de semana pasado cuando se presentó en la mesa de migraciones del aeropuerto para que le sellaran el pasaporte y le permitieran ingresar a Argentina. Después de la detención, el exfuncionario fue puesto a disposición de las autoridades policiales.

Manuel Lozano, exdirector comercial de Segalmex, es detenido en Argentina - Segalmex
Manuel Lozano Jiménez fue detenido en Argentina. Especial

Asimismo, Lozano Jiménez es acusado de es haber firmado el alta como proveedor de Segalmex a la empresa Servicios Integrales Carregin SA. de CV., la compañía que participó puntualmente en un desfalco de azúcar.

El pasado lunes 27 de marzo, Fernando Hiram Zurita Jiménez, empresario vinculado con el desfalco en Segalmex, también fue detenido por la FGR.

El 9 de marzo, la FGR informó que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México giró una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas a los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

De esas 22 personas referidas, 12 eran servidores públicos de Segalmex, cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron y 6 fueron los beneficiarios de los recursos desviados.

Fernando Hiram Zurita Jiménez se encuentra relacionado con Servicios Integrales Carregín S.A. de C.V., que está en la lista de empresas que presuntamente celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que nunca pudieron probar que habían entregado a Segalmex.

Síguenos en

Google News
Flipboard