Morena acata, bajo protesta, resolución del INE sobre no promover ‘corcholatas’
Corcholatas de Morena deberán de frenar sus actividades proselitistas. Fotografía: Especial.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena acató, bajo protesta, la orden del INE de llamar a no promover a las llamadas ‘corcholatas’ porque podrían constituir actos anticipados de campaña. 

En un pronunciamiento, ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE derivado de una queja contra las ‘corcholatas’, Morena consideró que es “excesiva esta medida”. 

“Manifestamos nuestro total desacuerdo con la determinación del INE porque en Morena creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas como el de la expresión, reunión o asociación, son derechos humanos y están garantizados en la Constitución y no pueden ser limitados por las autoridades electorales”, subrayó. 

“Aunque desde nuestro punto de vista se está afectando la inviolabilidad de estos derechos y libertades”, Morena pidió a sus simpatizantes que “se abstengan de realizar eventos en los que se promocione” a las ‘corcholatas’, con miras a posicionarlas de cara al proceso electoral 2023-2024. 

Morena también pidió a sus simpatizantes que se abstengan de asistir y participar en estos, además de que tampoco distribuyan elementos de propaganda como lonas, mantas, espectaculares, bardas, entre otros. 

Esto, para no afectar el principio de equidad del próximo proceso electoral

Por último, Morena indicó que siempre será respetuoso de las determinaciones de la autoridad electoral aunque no estén de acuerdo con ellas. 

“Y en este caso, haremos valer nuestro derecho de impugnar esta resolución ante la instancia judicial correspondiente”, adelantó el partido.

El martes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer medidas cautelares bajo la modalidad de tutela preventiva, a fin de que pausen sus actividades de promoción personalizada con miras al proceso electoral federal de 2024.

Esta resolución, que se aprobó por unanimidad de votos, va dirigida contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quienes deberán de abstenerse de realizar este tipo de actividades y/o asistir a eventos donde se les promueve sus aspiraciones.

La comisión consideró que estas medidas cautelares son procedentes, pues se advirtió de manera objetiva que las actividades promocionales podrían violar, de modo irreparable, los derechos constitucionales y los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad de la contienda electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard