Va por México cierra la puerta a ‘corcholatas’; definirá método de selección este mes
Fotografía: Facebook/ PRI Nacional.

La coalición Va por México, junto con organizaciones de la sociedad civil, definirá dentro de tres semanas cuál será el método de selección de su candidato o candidata a la presidencia de la República en la elección de 2024, pero por lo pronto le cerró la puerta a cualquier ‘corcholata’ de Morena.

Los dirigentes nacionales de los tres partidos que conforman la alianza opositora (PAN-PRI-PRD) se comprometieron a que el próximo 26 de junio darán a conocer los detalles del proceso interno que llevarán a cabo para elegir al abanderado o abanderada que hará frente a Morena en los próximos comicios federales.

“De la mano de la sociedad civil construiremos un método, un proceso que nos permita lograr la candidatura de mujer u hombre más competitiva posible que encabece los esfuerzos rumbo a la presidencia de la República”, dijo el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en conferencia de prensa junto al resto de dirigentes de Va por México.

“Nos hemos puesto como fecha el próximo lunes 26 de junio, fecha máxima para informar el proceso y el método que será incluyente, abierto e involucrará a la sociedad de los 32 estados, para construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, convenza y que una”, remarcó.

“Será un método representativo, participativo, incluyente que no sólo nos permita impulsar una candidatura de todos, sino una candidatura que vaya con el respaldo de las y los ciudadanos”, apuntó el presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.

“Lo haremos de la mano de la ciudadanía, porque queremos conformar en los hechos una coalición de partidos políticos y de organizaciones ciudadanas”, dijo, por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

El dirigente panista resaltó que estos días se encargarán de reunirse con distintas organizaciones civiles de todos los estados del país, a fin de construir la coalición “más fuerte y competitiva de 2024”.

“Les aseguro que tenemos la convicción de hacer lo necesario para ganar, pero ganar para los mexicanos, no para el PAN, PRI o PRD, ganar la presidencia para México y corregir el rumbo del país”, apuntó.

No obstante, ninguno de los presidentes de los partidos detalló la fecha en que quedará definido quién será su candidato o candidato en la elección presidencial de 2024.

Cierran la puerta a ‘corcholatas’ de Morena

Asimismo, los dirigentes de la coalición Va por México rechazaron la posibilidad de postular como su candidato presidencial de 2024 a algunas de las llamadas ‘corcholatas’ de Morena, en caso de que no consigan la candidatura con el partido guinda.

“Queremos ser muy claros y muy contundentes en esta coalición, ningún retazo de Morena tiene cabida en la coalición Va por México, no le vamos a abrir la puerta al oportunismo. Ningún perfil que salga de Morena estará acá”, subrayó ‘Alito’ Moreno.

En tanto, el dirigente del PAN enfatizó que no pretenden darle la posibilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tener a “uno de los suyos” en la coalición opositora.

“Con toda claridad, ninguna de las ‘corcholatas’ presidenciables será postulada por la coalición Va por México. Nosotros tenemos con qué, tenemos con quienes, estamos abiertos a la participación de la sociedad”, indicó.

“No le vamos a dar al presidente de la República la posibilidad de poner al candidato de su partido y coalición y, además, de tener a una de los suyos en la coalición opositora, eso sería inaceptable”, resaltó.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.