AMLO: vamos a seguir denunciando a jueces que ‘no actúen con rectitud’
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla durante una conferencia matutina en el Palacio Nacional. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este martes 20 de junio que, a través de las fiscalías, seguirán denunciando a los jueces que “no actúen con rectitud”, en referencia al caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández en Veracruz.

“Lamentablemente, muchos jueces, no todos, pero sí una considerable mayoría y también magistrados y ministros no actúan con rectitud y honestidad. En el caso de jueces esto tiene que ver con fuero común y federal, se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípicas”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Sánchez Hernández fue detenida el pasado 16 de junio en la Ciudad de México, días después de ser liberada en Xalapa por falta de pruebas. La Fiscalía de Veracruz acusa a la jueza de tráfico de influencias y delito contra la fe pública, después de que ordenó la liberación de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, presunto líder criminal y generador de violencia en el estado.

Angélica Sánchez justificó que un amparo otorgado por un juez federal la obligó a liberar a Itiel “N” a finales de mayo pasado.

“Esta jueza ordena que se libere a un presunto homicida, considerado parte de un grupo de la delincuencia organizada, y da un plazo de una hora. Nunca se había conocido un caso donde la orden fuese dejarlo en libertad en una hora”, acusó López Obrador.

Asimismo, señaló que se investiga otros casos en los que los jueces y juezas liberan a presuntos delincuentes por supuestas fallas en el proceso o falta de pruebas, como ocurrió con los detenidos del caso Ayotzinapa.

“En este caso se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces. No vamos a encubrir ese tipo de cosas, porque además son daños a la gente, a los ciudadanos. Imagínense: se libera a un presunto delincuente, y quien lo detuvo va a correr riesgo, y ¿a qué salen si, en efecto, se dedican a la delincuencia? A seguir dañando”, planteó el mandatario.

En este sentido, López Obrador puntualizó que respalda al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la fiscalía del estado por su actuar en la acusación y detención de la jueza Sánchez Hernández.

“Sí, claro que la respaldo (la postura del gobernador)”, expresó. “Es un pretexto para la corrupción, pero no de ahora, lleva décadas que los jueces dicen: es que se integró mal la averiguación”, agregó el mandatario federal.

Incluso mencionó que en la reunión del gabinete federal de Seguridad revisa la liberación de personas detenidas por robo de combustible, pues el juzgados consideró que en la acusación se colocó mal la dirección de donde se cometió el presunto ilícito.

“En las tomas clandestinas que se encontraron en Azcapotzalco, dejaron en libertad a los presuntos responsables. En la denuncia se puso como dirección que era la calle de Hidalgo, con domicilio 100, y el juez o jueza utilizó eso para dejar en libertad al presunto responsable porque no es 100, es 100 bis, con todos los elementos. Todo esto lo vamos a probar”, insistió López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard