La embestida de Ebrard contra Sheinbaum suma adeptos
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Foto: Especial

Las declaraciones de Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien denunció favoritismo hacia Claudia Sheinbaum, sumó adeptos que acusaron esta cargada a favor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

El excanciller denunció la intervención de la dirigencia de Morena a favor de Sheinbaum y pidió al partido permitir libremente que la gente decida respecto al candidato que irá por la presidencia en 2024.

Pio López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó que el proceso interno de Morena para elegir a su candidato a la presidencia de la República “está viciado de origen”, y favorece a Claudia Sheinbaum, “al estilo del PRI de los años 80”.

Pio López Obrador cuestionó las formas al interior de Morena, a lo largo del proceso.

“Al no haber debates, que son imprescindibles en este proceso como en cualquier país democrático, se cometió un gran error porque se le abrió las puertas a las formas de hacer política de los ochentas, es decir, se desataron las prácticas priístas que se están aplicando a plena luz del día”, advirtió.

Un grupo de diputados de Morena encabezados por Emmanuel Reyes, Salma Luevano, Manuel Carrillo, Inés Parra, Selene Ávila y Ángel Domínguez, entre otros afines a Marcelo Ebrard, denunciarán un presunto desvío de recursos de las Secretarías de Bienestar, la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, así como de la Profeco.

Además, señalaron que tienen pruebas “de que sí se están usando los programas sociales… Por ejemplo, en Guanajuato, Profeco y sus empleados de Profeco operan a favor de Claudia Sheimbaum”.

“No solamente sería la dependencia del Bienestar sino también Profeco y la Secretaría de Educación Pública, a través de la subsecretaria de Nora Ruvalcaba, está documentado que a los estudiantes de nivel medio superior los obligan a asistir a los eventos de Claudia Sheimbaum, evidentemente, hay una manipulación de los programas a cargo del gobierno federal y esto, podría ser la punta del iceberg de que varias dependencias federales están operando a favor de Claudia, es una cargada descarada y eso sí que no lo vamos a permitir”, denunció el diputado Emmanuel Reyes.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), denunció formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el presunto desvío de recursos públicos para la campaña de Claudia Sheinbaum.

“La denuncia de Marcelo Ebrard no puede tomarse a la ligera. Habló de acarreo, desvío de recursos públicos y participación activa de funcionarios públicos en la precampaña ilegal de Claudia Sheinbaum. Por eso hoy lo denunciamos formalmente ante el
INE. Haremos valer la ley”, dijo en sus redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves que funcionarios del gobierno apoyan a Claudia Sheinbaum en la contienda interna para definir al candidato presidencial del oficialismo.

“¿Qué opino? Está en su derecho (Ebrard). Es normal (que acuse) y, además, tiene el derecho de hacerlo. Y hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina de hoy.

Sus declaraciones se dan en respuesta a las acusaciones del excanciller, quien el miércoles denunció favoritismo y uso de recursos públicos para Sheinbaum en el proceso interno del gobernante Morena, lo que dividió además a los otros aspirantes a la candidatura presidencial.

Al respecto, el presidente dijo que todos los aspirantes lo conocen.

“Saben que no tengo una doble moral o un doble discurso, saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo, y que es el pueblo el que va a decidir”, afirmó.

Sheinbaum evita confrontar a Ebrard

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, evitó confrontar a Marcelo Ebrard, luego de que este le pidió respetar la voluntad de la gente y parar una operación a su favor por parte de dependencias del gobierno.

“Siempre voy a hablar bien de mis compañeros. Todos hacemos falta en este proyecto y siempre llamar a la unidad”, zanjó.

“Somos seis los que estamos participando y los seis nos necesitamos, lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro del país. Nuestro mayor acuerdo es con el pueblo de México”, indicó Sheinbaum.

A la aspirante se le preguntó si Marcelo está desesperado o si no se estará curando en salud, a lo que insistió que a ella nunca la van a escuchar hablar mal de sus compañeros.

“Somos un movimiento, tenemos que entender todos que somos un movimiento y nosotros llegamos al gobierno de la República… con un movimiento social que luchó durante muchos años por la democracia, por las libertades, por la justicia, y siempre vamos a seguir luchando por ello”, abundó.

La respuesta de Mario Delgado y las corcholatas

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, llamó a la unidad y a respetar el acuerdo del Consejo Nacional sobre el proceso de selección de candidato, luego de las acusaciones de Ebrard sobre supuesto acarreo en favor de Sheinbaum.

“El Consejo Nacional  aprobó el Acuerdo para el proceso (…)  Ahí se consigna el compromiso para que todas y todos actuemos conforme a nuestros principios, la ética y en pro de la unidad”, señaló en Twitter.

Ante esto, Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, dijo que “hay compañeros que andan muy nerviosos, bastante nerviosos por el proceso interno de Morena y hago un llamado a la prudencia, a la unidad, la calma y la mesura. Nada de nervios. Hay que entender que el pueblo manda, el pueblo decide”.

Además, pidió a sus competidores “no dejarse llevar por la estrategia de las encuestas ‘cuchareadas’ (falseadas) o anímicas, que se publican por la paga y solo sirven para levantar el ánimo de la que las paga, o de los que las pagan”.

Mientras que el exsenador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la denuncia de Ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno del partido “se tiene que atender”.

“Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”, escribió Monreal en redes sociales.

Otro aspirante, el exdiputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “lamentable por prepotente y arrogante” la declaración de Ebrard, quien publicó un mensaje en redes sociales. “Se inicia el conteo: 13 días para la encuesta, o Claudia (Sheinbaum) o yo”.

“La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”, apuntó Noroña en la red social X.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard