Morena elige encuestadoras entre reclamos de Ebrard, Adán Augusto y Monreal
Foto de Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Adán Augusto. Foto: Especial.

Morena seleccionó las cuatro casa encuestadoras que realizarán el ejercicio con el que se seleccionará a su candidato presidencial, con las reservas del equipo de las “corcholatas” Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como de la negativa a firmar el acuerdo del de Marcelo Ebrard. Solo la representación de Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco salieron conformes con el resultado.

Los representantes de los aspirantes a la candidatura de la coalición Morena, PT y PVEM chocaron por la selección de dos casas encuestadoras de las que no se mencionó su nombre y que se acusa podrían favorecer a un aspirante. 

Malu Micher, representante de Ebrard, indicó que se presentaron las inconformidades previo al sorteo, pero aún así fueron incluidas en el proceso y salieron seleccionadas. La legisladora confirmó que no firmó el acuerdo.

“Nosotros (Alejandro Rojas y Arturo Ávila) manifestamos nuestro punto de vista en relación a algunas de las casas encuestadoras que no reunían los requisitos y que no debían ser ni siquiera incorporadas en la tómbola. A partir de ese momento se nos escuchó, se llevó a cabo el proceso y, lamentablemente, salieron algunas de las casas encuestadoras que nosotros habíamos manifestado nuestra inquietud”, dijo en entrevista con medios, luego de la reunión que duró más de cuatro horas. 

La senadora explicó que ahora toca a la Comisión de Encuestas de Morena revisar si esas casas cumplen con el rigor y que Marcelo Ebrard detallará este viernes 18 de agosto las inconformidades con las encuestas de esas empresas.

Morena elige encuestadoras entre reclamos de Ebrard, Adán Augusto y Monreal - equipo-marcelo-ebrard-denuncia-guerra-sucia
Marcelo Ebrard, guerra con encuestadoras. Fotografía: Facebook/ Marcelo Ebrard.

“Dos de las cuatro (encuestadoras) creemos que no han sido atinadas, han tenido discrepancias y son la que manifestamos que no deberían haber formado parte del proceso”, señaló a su vez Arturo Ávila, del equipo de Adán Augusto López, también en entrevista con representantes de la prensa.

Agregó que estas encuestadoras han tenidos “efectos propagandísticos” en otros procesos electorales y que entre las irregularidades, que a su consideración, esta que al final han dado “una distancia muy grande con el resultado final”.

A su vez, Alejandro Rojas, representante de Monreal, dijo que aún no se cierra este capítulo,.

“Si no hay ese acuerdo en general, un acuerdo democrático, puede haber un conflicto que nadie deseamos”, alertó a su salida del cónclave.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que se seleccionaron empresas que quedaron tras haber rasurado otras cuyos resultados de sus encuestas en ocho procesos estatales organizados en 2022 y 2023 no generaron confianza.

“Se seleccionó a cuatro encuestadoras diferentes, propuestas por cuatro aspirantes diferentes. Solo fue seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante, es decir, un aspirante no podía tener sus dos casas encuestadoras propuestas.”, dijo en conferencia de prensa.

El líder morenista dijo que los resultados del sorteo se informaron a la Comisión de Encuestas la cual, este 18 de agosto, verificará que las encuestadoras seleccionadas tengan experiencia probada en encuestas domiciliarias, cara a cara, nacionales, y que tengan la capacidad de levantar los cuestionarios en los plazos establecidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard