¿Quién es Ricardo Márquez, ‘cercano’ a García Luna y contratado por la SCJN?
Ricardo Márquez Blas, exfuncionario del SNSP. Foto: Gobierno de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reclutó a Ricardo Márquez Blas para que se haga cargo de la Seguridad, Administración y Logística del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Así lo dio a conocer este viernes 25 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en la que criticó que la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, contrató a un funcionario “cercano a Genaro García Luna”.

“Ahora me entero que la presidenta de la Suprema Corte acaba de darle trabajo a uno de los brazos derechos de García Luna (…) Se va a tener que investigar si no está involucrado en delitos o en carpetas de investigación”, dijo el mandatario federal.

Genero García Luna fue secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (PAN). En 2019, fue detenido en Estados Unidos y en febrero de 2023 se le declaró culpable de cinco cargos de narcotráfico, luego de que testigos lo señalaron como colaborador del Cártel de Sinaloa mientras era funcionario.

Pero, ¿qué sabemos de Ricardo Márquez? Este es su perfil.

Ricardo Márquez Blas

De acuerdo con López Obrador, Márquez Blas era uno de los funcionarios “más importantes” en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuando García Luna encabezaba la Secretaría de Seguridad.

En ese periodo, Ricardo Márquez estuvo a cargo de Centro Nacional de Información, así como de la Dirección General de Plataforma México y de Infraestructura Tecnológica de Seguridad Pública.

Según una ficha de la Secretaría de Seguridad, se encargó de “gestionar sistemas de información e interconexión, además de ser las responsable de la base de datos criminalística Plataforma México”.

Hasta 2022, Ricardo Márquez se identificó como consultor independiente en seguridad pública y prevención del crimen. De hecho, bajo esa biografía, publicó el libro México: Seguridad, Violencia y Futuro en Crisis.

¿Para qué lo contrató la Corte?

El diario La Jornada detalló que la ministra Norma Lucía Piña hizo un ajuste a la estructura orgánica de la Corte para concentrar en una nueva coordinación las labores de administración, seguridad, logística y protocolo del PJF.

El medio señaló que al frente del este órgano estará Ricardo Márquez Blas, aunque el nombramiento no se hizo de forma pública.

“A fin de alcanzar un mayor grado de eficiencia y eficacia, así como del cumplimiento de los objetivos institucionales, resulta necesario crear un área de enlace y coordinación que dependa de la Secretaría General de la Presidencia, encargada de coordinar las audiencias dirigidas a la ministra presidenta y la realización de eventos de divulgación del quehacer institucional; atender y dar seguimiento a las solicitudes para la organización y operación logística de eventos institucionales”, explicó la SCJN en un acuerdo citado por La Jornada.

La crítica del presidente López Obrador sobre este nombramiento se suma a otros señalamientos que ha hecho en contra de Norma Lucía Piña Hernández desde que enero de 2023 asumió como presidenta de la Corte.

El mandatario federal acusa a la ministra de “responder a los intereses de la oligarquía”. Norma Piña llegó a la SCJN en 2012 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Síguenos en

Google News
Flipboard