Felipe De la Mata presenta ‘Tribunal Incómodo’, una obra sobre las sentencias más debatidas del TEPJF
El libro está disponible para su descarga gratuita y profundiza en las reacciones suscitadas por estas sentencias entre actores políticos, sociales y religiosos.

Magistrado Felipe de la Mata.
/Foto: Especial.
El magistrado Felipe De la Mata Pizaña presentó su libro “Tribunal Incómodo: Las reacciones (Backlash) a las sentencias de un tribunal constitucional electoral”, una obra que ofrece un análisis plural sobre las decisiones más controvertidas emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este libro está disponible para su descarga gratuita desde el portal del TEPJF y profundiza en las reacciones suscitadas por estas sentencias entre actores políticos, sociales y religiosos.
Te puede interesar: Felipe de la Mata afirma que los jueces deben adquirir nuevas habilidades para conectar con la ciudadanía en la Reforma Judicial
La presentación del libro tuvo lugar en el Aula Magna José Fernando Franco González Salas de la Escuela Judicial Electoral (EJE), donde el magistrado estuvo acompañado de varios académicos y expertos en la materia.
De la Mata destacó algunos de los fallos más importantes que generaron intensos debates, como el que obligó al INE a nombrar a una mujer como presidenta por primera vez en la historia del país, así como la resolución que impuso la paridad en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y en la Cámara de Diputados en 2021. También mencionó la sentencia que impidió a Félix Salgado Macedonio postularse para la gubernatura de Guerrero, decisión que causó gran controversia.
El magistrado explicó que estas decisiones provocaron reacciones de oposición tanto antes como después de su emisión, algunas de las cuales representaron un riesgo para la democracia constitucional. En este contexto, De la Mata señaló que estas tensiones son reflejo de la independencia que el TEPJF ha logrado mantener frente a presiones externas a lo largo de los años.
Te puede interesar: El magistrado Felipe de la Mata dice que los jueces no deben someterse a votación
Lorena Vázquez Correa, docente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, subrayó la importancia del libro para comprender el trabajo del Tribunal Electoral, especialmente en cuanto a las sentencias que han sido clave para la protección de los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria.
Priscila Cruces Aguilar, directora general de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta del TEPJF, añadió que esta obra permite acercar a la ciudadanía a temas como la violencia política, la propaganda electoral y el papel creciente de los “influencers”, que han cobrado relevancia mediática en los últimos años.
Por último, Alejandra Leonor Salado Íñiguez, profesora de la UABC, elogió los aportes conceptuales del libro, que exploran la interacción entre lo judicial, lo político y lo constitucional. La coordinadora de la obra, Alejandra Tello Mendoza, destacó que el proyecto nació de una conversación con De la Mata y contó con el apoyo de 23 académicos y especialistas para el análisis.
Para obtener el libro, se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.te.gob.mx/editorial/obras/2438