Meghan gana su juicio de privacidad contra Mail on Sunday
Meghan y su esposo Harry. Foto: Tolga Akmen/AFP/Getty Images

La duquesa de Sussex ganó su caso de privacidad en el tribunal superior contra el Mail on Sunday, y elogió su victoria como una “victoria total” sobre las “prácticas ilegales y deshumanizantes” del periódico.

Después de una batalla legal de dos años, un juez otorgó un juicio sumario a favor de Meghan por la publicación del periódico de extractos de una carta escrita a mano “personal y privada” a su padre Thomas Markle, de quien ella se había alejado.

En su juicio, el juez Mark David John Warby secundó a Meghan en su reclamo por el uso indebido de información privada contra Associated Newspapers, editores de Mail on Sunday (MoS) y el sitio Mail Online, en más de cinco artículos en febrero de 2019 que incluían extractos de la carta.

También lee: La carta de Meghan ‘marcó el fin de nuestra relación’: el padre de la duquesa de Sussex

El juez dijo: “Era, en definitiva, una carta personal y privada. La mayor parte de lo que se publicó fue sobre el propio comportamiento de la demandante, sus sentimientos de angustia por el comportamiento de su padre, como ella lo vio, y la ruptura resultante entre ellos. Estos son asuntos intrínsecamente privados y personales.

“La reclamante tenía una expectativa razonable de que el contenido de la carta permanecería privado. Los artículos interfirieron con esa expectativa razonable“.

Warby también secundó que la publicación de la carta a Thomas Markle, que describió como “una reprimenda a largo plazo”, también infringía los derechos de autor de la duquesa.

En un comunicado, Meghan dijo: “Después de dos largos años de iniciar un litigio, estoy agradecida a los tribunales por hacer que Associated Newspapers y el Mail on Sunday rindan cuentas por sus prácticas ilegales y deshumanizantes (…) Estas tácticas, y las de sus publicaciones hermanas Mail Online y Daily Mail, no son nuevas (…) Para estos medios, esto es un juego. Para mí y para muchos otros, es la vida real, relaciones reales y una tristeza muy real. El daño que han hecho y siguen haciendo es profundo.

El mundo necesita noticias fiables, comprobadas y de alta calidad. Lo que hacen el Mail on Sunday y sus publicaciones asociadas es lo contrario. Todos perdemos cuando la desinformación vende más que la verdad, cuando la explotación moral vende más que la decencia y cuando las empresas crean su modelo de negocio para beneficiarse del dolor de la gente.

“Pero, por hoy, con esta victoria total, tanto en privacidad como en derechos de autor, todos ganamos”.

Un portavoz de Associated Newspapers dijo: “Estamos muy sorprendidos por la sentencia sumaria de hoy y decepcionados de que se nos haya negado la oportunidad de que todas las pruebas sean escuchadas y probadas en una audiencia pública en un juicio completo. Estamos considerando cuidadosamente el contenido de la sentencia y decidiremos a su debido tiempo si presentamos una apelación”.

El juez dijo que “la única justificación aceptable” para la publicación sería corregir algunas inexactitudes sobre la carta contenida en un artículo de la revista People que incluía una entrevista con amigos de Meghan.

Te puede interesar: Se dice que Harry y Meghan abandonaron las redes sociales

Era legítimo que Markle y el acusado usaran una parte de la carta para refutar una falsa sugerencia en el artículo de People de que la carta representaba alguna forma de “rama de olivo” de la duquesa a su padre, dijo. Pero fue la “conclusión ineludible” de que no era “necesario ni proporcionado” revelar el resto de la información en la carta, agregó.

“Tomadas en su conjunto, las revelaciones fueron manifiestamente excesivas y, por lo tanto, ilegales”, dijo el juez.

Sobre el reclamo de derechos de autor, Warby dijo que un borrador electrónico de la carta “inevitablemente se consideraría el producto de la creatividad intelectual suficiente para hacerla original en el sentido relevante y conferir derechos de autor a su autora o autores“.

También secundó que los artículos del Mail on Sunday “copiaban una gran e importante proporción del contenido literario original de la obra”.

La cuestión de si Meghan fue “la única autora”, o si Jason Knauf, el exsecretario de comunicaciones del duque y la duquesa de Sussex fue un “coautor”, debe determinarse en un juicio, a pesar de ser algo “de menor importancia”, en el contexto general”, dijo el juez.

El abogado de Meghan había abogado por un juicio sumario sin juicio a su favor, alegando que Associated Newspapers “no tenía perspectivas” de defender sus reclamos por uso indebido de información privada y una presunta violación de los derechos de autor. Argumentaron que su caso era tan sólido que no era necesario un juicio en esas partes de su reclamo.

El juez Warby dijo que habrá una audiencia adicional en marzo para decidir los próximos pasos en la acción legal. El reclamo de protección de datos de Meghan aún está pendiente.

La duquesa demandó a Associated Newspapers en septiembre de 2019 por cinco artículos en Mail on Sunday y Mail Online que fueron anunciados como una “exclusiva mundial” con “la carta devastadora de Meghan a su padre”.

Una doble página en el diario llevaba el titular: “Revelada: la carta que muestra la verdadera tragedia de la ruptura de Meghan con un padre que ella dice que ‘le rompió el corazón en un millón de pedazos'”.

La duquesa busca daños y perjuicios por presunto uso indebido de información privada, infracción de derechos de autor y violación de la Ley de Protección de Datos sobre los cinco artículos.

Síguenos en

Google News
Flipboard