La carta de Meghan ‘marcó el fin de nuestra relación’: el padre de la duquesa de Sussex
Los duques de Sussex. Foto: EFE

Thomas Markle, el padre de la Duquesa de Sussex, dijo a la corte que una carta privada que le mandó su hija ‘marcó el fin de su relación y no una reconciliación’. Acusó a su hija de “no mostrar interés” por su salud cuando “lo dejó fuera”.

El Mail on Sunday publicó fragmentos de la carta que se está usando en el caso de Meghan en contra de su padre.

En una declaración a favor de la editorial Associated Newspapapers, ANL, Markle, de 76 años, dijo que sintió la necesidad de publicar extractos de la carta que se escribió en 2018 para corregir “mentiras” que se dijeron sobre él cuando los amigos de Meghan hablaron anónimamente con la revista People de EU.

Dijo: “Creo que Meghan quería que su versión sobre la carta se publicara”.

Lee también: Se dice que Harry y Meghan abandonaron las redes sociales

Él seleccionó los extractos que se publicaron en el Mail on Sunday, y no quería que se publicara toda la carta “porque pensaba que la carta hacía ver muy mal a Meg”, dijo en su declaración.

Estuvo muy molesto cuando leyó el artículo de People porque dice que lo habían “hecho ver como un hombre vil porque inventaron que yo era deshonesto, explotador, interesado en la publicidad, despreocupado y de corazón frío, y que había dejado devastada a una hija ejemplar”. “Yo tuve que defenderme en contra del ataque”, dijo en su declaración.

Agregó que fue falso, como sugería People, que Meghan me hubiera buscado “diciendo que me amaba y que quería reparar nuestra relación”.

“Esta carta no busca una reconciliación. Sólo sirve para criticarme. La carta no decía que me amara. Ni siquiera me pregunta cómo estaba. No mostraba interés alguno en que yo hubiera sufrido un ataque al corazón ni preguntaba sobre mi estado de salud. De hecho marcaba el fin de nuestra relación, no era una reconciliación”, dijo.

“Estuvo mal que People dijera que yo había mentido sobre el hecho de que Meghan había dado fin a la relación conmigo, lo hizo, la carta lo demuestra”.

Las declaraciones de Markle como testigo se dieron a conocer porque la duquesa buscaba que el juez decidiera a su favor en una sentencia sumaria sin la necesidad de un juicio en su acción privada en contra de ANL, la editorial del Mail on Sunday y Mail Online, que reprodujo parte de las cartas sobre los cinco artículos que se publicaron en febrero de 2019.

Te puede interesar: La desinformación en redes sociales amenaza a las democracias: príncipe Harry

Justin Rushbrooke QC, por la duquesa, dijo al juez Warby que el caso de ANL no tenía posibilidades de éxito y que la publicación de los extractos había sido una “amenaza de invasión a su privacidad”. La carta era “una petición llena de angustia de una hija a su padre”, agregó. Rushbrooke dijo que la defensa de ANL no tenía bases y que no resistiría el escrutinio.

“Se trata de un buen ejemplo de lo que es una carta que ninguna persona con sensibilidad común y corriente no querría que se presentara ante terceros y menos en los medios masivos de comunicación, en un contexto sensacionalista y para servir al propósito comercial del periódico”, agregó.

Dijo que el caso de la defensa de Thomas Markle de “no había tenido otra opción que publicar” lo de la carta cuando People US su existencia era “cínico y poco atractivo”.

En su declaración, Markle dijo que no pidió ni recibió pago por parte del Mail on Sunday por su artículo. Sentía que si la gente no veía la carta “y leía lo que decía con sus propias palabras, no creía que nadie le fuera a creer”.

La duquesa está buscando por el uso inadecuado de información privada, violación del derecho de autor y del Acta de Protección de Datos. Cualquier juicio se pospuso hasta otoño a petición de Meghan, que se otorgó por razones que no se hicieron públicas.

Rushbrooke dijo que el caso daba origen a un “importante punto de principios”, y a la “difícil pregunta de ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido de una carta privada? ¿El que escribe o el editor del Mail on Sunday?”, dijo.

Puedes leer: El príncipe Carlos pide respaldo a la Terra Carta para poner en primer lugar al planeta

“Sólo puede haber una respuesta, y es lo mismo ya sea que sea que el autor sea una duquesa o cualquier otro ciudadano. Y la respuesta es que el editor del Mail on Sunday no lo es”, dijo.

Anthony White QC, representante de ANL, dijo en una solicitud escrita que el caso “no podía sustentarse para una sentencia sumaria”.

Le dijo al juez que Meghan escribió la carta para “defenderse de las acusaciones de que no era una hija cuidadosa ni amorosa” y tenía que haber tomado en cuenta “que su padre tenía la opción de publicarla”.

La defensa argumenta que la duquesa hizo pública información personal cuando habló con los autores de la biografía Finding Freedom, lo cual ella niega. También argumenta que “no es probable” que ella no supiera que sus amigos estaban hablando anónimamente con People.

El caso de la duquesa “se ha cambiado constantemente” y ella hizo “una relación confusa y tortuosa del génesis de la carta” dijo White en una petición escrita. Mucha de la confusión que “complica” su caso surgió porque “ella se sintió obligada a dar explicaciones a hechos que publicó ANL”, dijo.

La audiencia durará dos días.

Síguenos en

Google News
Flipboard