El príncipe Felipe querría que la familia real siguiera adelante con el trabajo: Guillermo
Los príncipes Harry, Felipe y Guillermo en el partido de la final de la Copa Mundial de Rugby en 2015. Foto: Toby Melville/Reuters

El duque de Edimburgo querría que los miembros de la familia “siguieran adelante con el trabajo”, dijo el príncipe Guillermo, mientras él y su hermano rindieron homenaje a un “abuelo”, un “hombre extraordinario”.

El príncipe Harry, que ha volado desde California para asistir al funeral real del sábado, describió a Philip como “maestro de la barbacoa, leyenda de las bromas y descarado hasta el final”.

Dijo que su abuelo diría ahora mismo, cerveza en mano: “¡Oh, adelante!”

También lee: De pie detrás de su esposa, Felipe definió un tipo diferente de ideal masculino

El duque de Cambridge compartió una fotografía privada de su bisabuelo con el príncipe George, que entonces tenía dos años, montado en el asiento de un carruaje tirado por caballos. La fotografía fue tomada por la duquesa de Cambridge en Norfolk en 2015.

Los hermanos emitieron declaraciones separadas con media hora de diferencia entre sí, con un protocolo que dictaba que el de Guillermo fue liberado primero.

El funeral de Felipe, quien murió el viernes a los 99 años, reunirá a los dos en público por primera vez en un año en el que las relaciones se han vuelto tensas, especialmente después de la explosiva entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey.

Separados por el Atlántico desde su última reunión pública en el servicio del Día de la Commonwealth en marzo de 2020, los dos estarán separados por una distancia social de 2 metros mientras caminan detrás del ataúd durante una procesión de ocho minutos detrás de los muros del Castillo de Windsor antes del servicio funeral en la Capilla de San Jorge.

En su declaración, Guillermo dijo: “El siglo de vida de mi abuelo se definió por el servicio: a su país y la Commonwealth, a su esposa y Reina, y a nuestra familia.

“Me siento afortunado de no solo haber tenido su ejemplo para guiarme, sino también su presencia perdurable en mi propia vida adulta, tanto en los buenos momentos como en los días más difíciles. Siempre estaré agradecido de que mi esposa haya tenido tantos años para conocer a mi abuelo y por la amabilidad que le mostró.

“Nunca daré por sentados los recuerdos especiales que mis hijos siempre tendrán de su bisabuelo cuando vino a recogerlos en su carruaje y comprobaron por sí mismos su contagioso sentido de la aventura, así como su travieso sentido del humor”.

“Mi abuelo fue un hombre extraordinario y parte de una generación extraordinaria. Catherine y yo continuaremos haciendo lo que él hubiera querido y apoyaremos a la Reina en los años venideros. Extrañaré a mi abuelo, pero sé que él querría que siguiéramos con el trabajo”.

Harry, que ha llegado al Reino Unido, se aloja en Frogmore Cottage en Windsor, donde observa los protocolos Covid-19. Dijo en su declaración: “Mi abuelo era un hombre de servicio, honor y gran humor. Era auténticamente él mismo, con un ingenio muy agudo, y podía llamar la atención de cualquier habitación debido a su encanto, y también porque nunca se sabía lo que diría a continuación.

También lee: Los tributos al príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021

“Será recordado como el consorte reinante más antiguo de un monarca, un militar condecorado, un príncipe y un duque. Pero para mí, como muchos de ustedes que han perdido a un ser querido o abuelo por el dolor del año pasado, él era mi abuelo: maestro de la barbacoa, leyenda de las bromas y descarado hasta el final.

“Él ha sido una roca para Su Majestad la Reina con una devoción incomparable, a su lado durante 73 años de matrimonio, y si bien podría seguir, sé que ahora mismo nos diría a todos, cerveza en mano, ‘Oh ¡sigan adelante!

“Entonces, en esa nota, abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo. La nación y el mundo lo extrañarán profundamente, pero siempre lo recordarán. Meghan, Archie y yo (así como tu futura bisnieta) siempre tendremos un lugar especial para ti en nuestros corazones.

“‘Per Mare, Per Terram.'”

Con los preparativos en marcha para el servicio del sábado, los parlamentarios de la Cámara de los Comunes rindieron homenajes formales al duque.

Downing Street dijo que era demasiado pronto para considerar propuestas para un homenaje duradero a su vida.

El portavoz oficial del primer ministro dijo que cualquier propuesta sería analizada con cuidado, pero que “no es correcto, mientras estamos en este período de luto”, considerar un monumento.

“Habrá un momento para considerar correctamente los tributos a más largo plazo”, dijo el portavoz. Las ideas sugeridas incluyen cambiar el nombre del Royal Naval College en Dartmouth, donde el duque conoció a la Reina.

Síguenos en

Google News
Flipboard