El príncipe Andrés recibe notificación de demanda por abuso sexual
El príncipe Andrés. Foto: tomada de internet.

EFE.- La denuncia presentada por la estadounidense Virginia Giuffre contra el príncipe Andrés en Nueva York por presuntos abusos sexuales cuando era menor de edad fue entregada el pasado 27 de agosto en la residencia oficial del miembro de la realeza británica, según revelan documentos judiciales hechos públicos este viernes.

El texto, que detalla que la demanda fue entregada a un policía en las puertas de Royal Lodge, residencia oficial del hijo de la reina Isabel en Windsor, recoge el testimonio de un agente judicial que el pasado 26 y 27 de agosto se presentó en el lugar e intentó en varias ocasiones entregar al acusado la citación judicial.

La primera sesión preliminar del proceso contra el príncipe está prevista para el próximo lunes, sin que exista todavía fecha clara para el arranque del juicio, y en esa sesión preliminar no se espera la presencia de Andrés ni de la víctima Virginia Giuffre.

El documento hecho público hoy detalla que la Policía británica informó al agente judicial que “no era posible reunirse personalmente con el acusado”, y se negó a comunicarle el paradero de Andrés, pero el oficial de guardia en el palacio de Windsor le aseguró que haría llegar la denuncia “al equipo legal” del príncipe.

En su declaración al Juzgado del Distrito Sur de Nueva York, encargado de la denuncia, el agente judicial repite en varias ocasiones las dificultades que tuvo para acceder a la residencia del acusado y la escasa colaboración de la Policía, “que había recibido orden de no permitir el acceso a la propiedad de nadie relacionado con el proceso judicial”.

Giuffre (38 años), que en repetidas ocasiones acusó al príncipe de haber abusado de ella cuando tenía 17 años, ha presentado la demanda en Nueva York acogiéndose a la Ley de Víctimas de Menores de esa ciudad.

El príncipe Andrés no se ha pronunciado aún sobre la demanda presentada por Giuffre, pero en 2019 concedió una entrevista a la BBC en la que negó de manera categórica conocer a esta mujer o haber tenido relaciones sexuales con ella, a pesar de que una foto en la que aparecen los dos ha salido publicada en la prensa.