¿Cuánto costará el funeral de la reina Isabel II?
Los gastos en seguridad son los más importantes en un funeral de estado. Foto: Twitter / Royal Family

Los funerales de la reina Isabel II ya están en marcha y concluirán el próximo lunes 19 de septiembre, con un multitudinario funeral de estado con el cual los restos mortales de la monarca serán inhumados finalmente.

No es sencillo saber cuánto costará la ceremonia final de la reina Isabel II, el cual será el primer funeral de estado desde el dedicado al exprimer ministro Winston Churchill, el cual se realizó en 1965.

“Es muy difícil dar un estimado para el funeral de la reina. Ningún monarca británico ha muerto desde hace 70 años, y el funeral del monarca siempre tiende a tener una mayor escala que los funerales de otros miembros de la familia real”, señaló la experta Elizabeth Norton al medio británico The Big Issue.

Entre los costos a tasar para el funeral destacan los de la seguridad para los dolientes y las personas que seguirán el cortejo, adornos florales, invitados, además de la propia erogación por las capillas y los sitios en los que se realizarán los servicios funerarios.

“Debido al Covid, el funeral del príncipe Felipe fue obviamente muy simple, pero el funeral de la reina madre en 2002 costó alrededor de 5.4 millones de libras esterlinas. Una buena cantidad del costo está relacionado con la seguridad, mientras que la ceremonia de estado es también costosa”, destaca Norton.

Otro funeral multitudinario, el de la princesa Diana, costó entre 3 y 5 millones de libras en 1997, pero no fue una ceremonia de estado puesto que, cuando ella falleció en París, ya no formaba parte de la familia real británica.

De acuerdo con cifras exhibidas por la Cámara de los Comunes, solo el funeral de estado, la última parte de las exequias, costaron alrededor de 825 mil libras en 2002, suma que desde luego sería superada por la ceremonia que se le dedicará a la reina Isabel.


Pagado con fondos públicos, el funeral de la reina Isabel podría llegar a costar miles de millones si, como sugiere el medio Evening Standard, se le suman los ingresos que se dejarán de percibir por el feriado decretado el lunes 19 de septiembre en honor a la monarca.

Síguenos en

Google News
Flipboard