Los objetos y los símbolos que se utilizarán en la ceremonia de Coronación de Carlos III
Foto: Instagram Royal Family

Este sábado se llevará a cabo la ceremonia de coronación de Carlos III de Inglaterra en la Abadía de Westminster en una tradición centenaria en la que los ropajes, coronas, objetos y símbolos toman protagonismo por su elaborado y lujoso diseño y por la historia con la que cargan los mismos.

De acuerdo con la tradición, Carlos III llevará dos coronas durante el día; la primera será la histórica corona de San Eduardo, pieza central de la coronación durante más de 350 años, y la segunda es la corona del Estado Imperial, junto a más objetos y símbolos que describimos a continuación.

La corona de San Eduardo

Esta corona es una pieza que pesa alrededor de dos kilos y que tiene piedras preciosas de oro, plata, platino, esmalte, turmalinas, topacios, rubíes, zafiros, granates, aguamarinas y muchas más. No permanece en la cabeza del monarca más de un minuto, pues su uso es exclusivo para el momento de la coronación.

Corona del Estado Imperial 

Su nombre se remonta al siglo XV cuando los monarcas ingleses eligieron el diseño, cerrado por arcos para demostrar que Inglaterra no estaba sujeta a ningún otro poder terrenal.  

La corona está compuesta por 2 mil 868 diamantes, incluidos 17 zafiros, 11 esmeraldas y 269 perlas. Será usada por Carlos III cuando se asome por primera vez en el balcón del Palacio De Buckingham. 

Corona de la reina Camila 

Camila usará la corona que lució la reina María de Teck, bisabuela de su marido, y a la que se han añadido algunos diamantes de Isabel II. Por primera vez en la historia reciente, Camilla reutilizará una corona en vez de encargar una nueva, un gesto vinculado a la sostenibilidad y eficiencia que quiere Carlos III para su reinado.

La cuchara y la ampolla

La ampolla es una vasija de oro fundido con forma de águila con las alas desplegadas. La cabeza del águila se desenrosca, ya que su finalidad es que contenga el aceite con el que se unge al soberano durante la parte más sagrada de la coronación. Este momento es el más sagrado de la coronación y el menos visible ya que se realiza bajo palio, es decir, el soberano estará cubierto con un dosel para la unción. 

El Orbe del Soberano

Esta es una representación del poder del monarca dividido en tres secciones con bandas de joyas, para cada uno de los tres continentes conocidos en el período medieval y que simboliza el mundo cristiano con una cruz colocada sobre un globo terráqueo. Pesa 1,32 kg y está montado con esmeraldas, rubíes y zafiros rodeados de diamantes y perlas. 

Dos cetros para el soberano 

En la coronación se utilizarán dos cetros con dos significados distintos: uno con una cruz y otro con una paloma. El Cetro con la Cruz representa el poder temporal del rey y se compone de una barra de oro. Mientras que el Cetro con la Paloma, llamada también Vara de la Equidad y la Misericordia, representa el papel espiritual del soberano y tiene una paloma esmaltada con las alas extendidas representando el Espíritu Santo.

Los objetos y los símbolos que se utilizarán en la ceremonia de Coronación de Carlos III - atuendos-rey-carlos-iii-camila-ceremonia-de-coronacion
Así son las túnicas que lucirán Carlos III y Camila en la ceremonia de Coronación que se llevará el próximo sábado. Foto: https://www.royal.uk/

La Espada de la Justicia Temporal

Esta espada, conocida como la Espada de la Justicia Temporal, es una de las tres espadas que se llevan desenvainadas, apuntando hacia arriba, en la procesión de coronación. Esta espada va acompañada de la Espada de la Justicia Espiritual y la Espada de la Misericordia. La práctica de llevar tres espadas, que representan virtudes reales, se remonta a la coronación de Ricardo I de Inglaterra.

Anillos

Después de la unción con el aceite sagrado, el arzobispo de Canterbury coloca el anillo en el dedo anular del soberano, compuesto por un zafiro octogonal de talla mixta en un engaste de oro recubierto con cuatro rubíes de talla rectangular y uno de talla cuadrada, ensamblados en una tira de oro para formar una cruz, con un borde de catorce diamantes en forma de cojín y un diamante en cada hombro, con un aro de oro. Carlos III llevará el que se hizo para la coronación de Guillermo IV en 1831.

Brazaletes con los emblemas nacionales

La tradición de los brazaletes está relacionada con el liderazgo militar, aunque, según la propia colección real, también se les ha relacionado con la sinceridad y la sabiduría  A Carlos III se le investirá con un par de oro y esmalte, con los emblemas nacionales (rosas, cardos, flores de lis y arpas), que fueron usados en las coronaciones desde la del rey Carlos II en 1661 hasta la del rey Jorge VI en 1937. 

Síguenos en

Google News
Flipboard