Síguenos

 

Salud

Las personas negras y asiáticas, con mayor riesgo de enfermarse de Covid: estudio múltiple.

El hallazgo se basa en 50 estudios que incluyen los expedientes médicos de casi 19 millones de personas.

Imagen: Gerd Altmann/Pixabay.com

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Ian Sample, Editor de Ciencia/The Guardian

 Las personas de origen negro o asiático tienen mayor riesgo de contraer coronavirus que las personas de origen blanco, indica un estudio que subraya el impacto desproporcionado de la enfermedad en diferentes grupos sociales.

Las personas de raza negra tienen el doble de posibilidades de infectarse que las personas blancas y las personas de origen asiático tienen 1.5 probabilidades de hacerlo, se concluyó tras hacer un análisis de 50 estudios que reportaron las historias clínicas de casi 19 millones de pacientes de Covid.

El análisis que se publicó en la revista eClinicalMedicine de The Lancet, es la primera revisión sistemática y general de estudios publicados y preliminares que consideran la carga del coronavirus en diferentes grupos étnicos.

Cerca de la mitad de los estudios se han publicado en revistas especializadas y el resto todavía son estudios preliminares.

Además del mayor riesgo de infección, el estudio indica que las personas de origen asiático tienen más probabilidades de ingresar a cuidados intensivos y mayor riesgo de morir por coronavirus que las personas blancas. Los investigadores advierten que ninguno de los estudios sobre las admisiones en cuidados intensivos se ha revisado y que el riesgo de muerte está ubicado en el límite de la tabla como para ser significativo, hablando en términos estadísticos.

Manish Pareek, profesor clínico adjunto de enfermedades infecciosas de la Universidad de Leicester, dijo que el mensaje combinado de los estudios era que el impacto desproporcionado que tiene el coronavirus entre las personas negras y asiáticas tiene que ver con el mayor riesgo de infección en esas comunidades.

La dramática diferencia en los índices de infección se debe a una serie de factores como mayores niveles de pobreza, a que viven en lugares más poblados y en hogares multigeneracionales, y porque la mayoría tiene empleos de atención al público y no pueden hacerlo desde casa.

Pareek dice que los hallazgos dejan ver que existe una necesidad urgente de que se distribuya mayor información para orientar a la gente para reducir sus riesgos de infección y a guiarlos para que soliciten ayuda médica a tiempo. “Hay que tratar de que existan suficientes espacios de atención oportuna para que las personas puedan solicitar información y cuidado desde un principio”, dice.

Lee aquí las mejores historias, reportajes 
y opinión de The Guardian en español

El equipo de investigación revisó 1500 artículos publicados y listos para publicar y después se enfocó en 50 estudios realizados en EU y Reino Unido. Los estudios considerados tienen fechas que van desde el 1 de diciembre de 2019 al 31 de agosto de este año.  Los pacientes con Covid se realizaron la prueba con hisopo para encontrar el virus o presentaron señales y síntomas de la infección.

El mes pasado, un reporte de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido señaló que los hombres de origen africano que viven en Inglaterra y Gales tienen tres veces más probabilidades de morir de Covid que los hombres blancos. Las mujeres de origen negro caribeño tienen el doble de probabilidades de morir que las mujeres blancas. El estudio concluyó que los espacios de vivienda y los empleos son los factores que contribuyen enormemente a los índices de muerte, más que las condiciones de salud preexistentes como las enfermedades cardíacas o la diabetes.

La dramática diferencia en los índices de infección se debe a una serie de factores como mayores niveles de pobreza, a que viven en lugares más poblados y en hogares multigeneracionales, y porque la mayoría tiene empleos de atención al público y no pueden hacerlo desde casa.

Esta gran diferencia en cuanto al riesgo da lugar a cuestionamientos cruciales para el gobierno en momentos en que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) se prepara para lanzar un esfuerzo monumental para distribuir vacunas, que empezarán a aprobar los reguladores de salud dentro de pocas semanas. Aunque la edad sea el factor que más riesgo de muerte por covid presenta, existen razones para darle prioridad a las personas negras y asiáticas dentro de los rangos de edad.

También lee: ‘Puede terminar con la pandemia’: el científico detrás de la vacuna de BioNtech/Pfizer

“Se trata de decisiones sumamente difíciles que el gobierno y el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) van a tener que considerar y tomar hasta que la vacuna quede disponible para un mayor número de personas”, dice Pareek.

Durante una conferencia de prensa en las oficina del Primer Ministro el miércoles 11, el profesor Wei Shen Lim, presidente del JCVI, dijo que existen múltiples factores sociales y ocupacionales para la mayor carga de Covid que existe entre la población negra, asiática o de otras minorías con otros antecedentes étnicos. “Una de las oportunidades que tenemos que aprovechar con este programa de vacunación es la mitigación de la desigualdad en cuanto a servicios de salud”, dijo. “Eso podría significar que implementemos programas especiales con los líderes de las comunidades que entienden mejor a sus grupos”.

Nishi Chaturvedi, profesor de epidemiología del University College de Londres, quien no participó en el último estudio, dijo que los hallazgos confirman la preocupación que se ha mantenido durante toda la pandemia de que las minorías étnicas se enfrentan a un mayor riesgo de infección. Agrega que es importante investigar los riesgos en poblaciones más definidas, por ejemplo, indo asiáticos y chinos, y no ubicarlos en el mismo grupo. “Sabemos que la exposición y los factores de susceptibilidad varían enormemente entre grupos”, explica.

Chaturvedi agrega que la etnicidad da un aproximado impreciso de los factores reales de riesgo.

Por ejemplo, la gente de minorías étnicas tiene mayores probabilidades de tener empleos de alto riesgo como son los de salud y trabajo social, y tienen más probabilidades de padecer comorbilidades como diabetes.

En lo referente a la priorización de las vacunas, “sería lo más inteligente darle prioridad a los ‘verdaderos’ factores de riesgo y no a un aproximado impreciso”, dice. “Dudo mucho de que tengamos la capacidad y la racionalidad científica para la priorización de los grupos. Entre la gente de mayor edad ¿tendríamos que dar prioridad a los hombres porque corren mayor riesgo de infección, o a las mujeres porque padecen los efectos de salud del Covid durante más tiempo? ¿Deberíamos darle prioridad a las personas con diabetes  o a las que tienen enfermedades cardiovasculares establecidas? ¿Deberíamos darle prioridad a las personas que viven en hogares multigeneracionales?”

Este texto se publicó en The Guardian y lo tradujo Andrés González. Consulta el artículo original haciendo click en el logo:

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Mundo

"(Espero) que no se olvide lo que pasó, porque si se olvida volverá a ocurrir", dijo en el evento Terrence, hermano de George Floyd.

México

EFE.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que atiende las solicitudes y trámites de una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)...

Política

Los conservadores han hecho que el ‘blanqueamiento de la historia de EU el frente más reciente en la guerra cultural y el autor de...

Opinión

El movimiento rastafari defiende que la isla caribeña se erigió como un espacio panafricano desde el que combaten el supremacismo blanco.

Publicidad