La vacuna de Moderna contra el Covid tiene una eficacia de 94%, según datos finales
Sede de Moderna en EU. Foto: EFE

Robin McKie/The Guardian

Los resultados finales de las pruebas de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 confirman que tiene una eficacia del 94 por ciento y que nadie que haya sido vacunado con ella desarrolló una enfermedad grave, dijo la compañía, iniciando el proceso de aprobación con los reguladores de todo el mundo.

La compañía estadounidense está presentando los datos a los reguladores de Estados Unidos, Europa y Reino Unido para obtener una licencia de emergencia. Espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense lo considere en su reunión del 17 de diciembre, dijo Moderna.

Reino Unido ha comprado 7 millones de dosis de la vacuna, 5 millones el día que Moderna anunció su resultado provisional de 94,5 por ciento de eficacia, y otros 2 millones la semana pasada. Pero el suministro de la vacuna a Reino Unido no se espera hasta marzo. Moderna, con sede en Massachusetts, ha recibido 2,480 millones de dólares en fondos federales de Estados Unidos y fue una parte clave de la Operación Velocidad Warp (velocidad máxima) de la administración Trump.

Aunque la empresa ha hecho tratos en todo el mundo, Estados Unidos tendrá acceso primero. Moderna dijo que espera tener 20 millones de dosis de su vacuna lista para ser usada en el país a finales de este año. En agosto, Estados Unidos adquirió 100 millones de dosis con opción a 400 millones más. Moderna dice que está en camino de fabricar entre 500 y 1.000 millones de dosis a nivel mundial en 2021.

Al igual que Pfizer/BioNTech, Moderna ha utilizado la nueva tecnología de ARNm (ARN mensajero) para desarrollar su vacuna, que implica el código genético del virus y no cualquier parte muerta o debilitada del mismo. Las dos compañías han anunciado resultados destacados y muy similares. El análisis final de los datos de Pfizer dio a su vacuna una eficacia del 95 por ciento.

Moderna se convierte en la tercera compañía en pasar sus datos a los reguladores para su aprobación, después de Pfizer y de la Universidad de Oxford/AstraZeneca. La vacuna de Reino Unido tiene un 70 por ciento de eficacia en general, aunque entre un subconjunto de voluntarios a los que se les dio una dosis más baja, la eficacia se elevó sorprendentemente al 90 por ciento. Este hallazgo se probará ahora en Estados Unidos, en medio de la preocupación de que pueda estar relacionado con la edad menor de los voluntarios, quienes tuvieron todos menos de 55 años en esa parte del ensayo.

También lee: Científicos buscan una solución para resolver el problema de las vacunas almacenadas en frío

Sin embargo, el 70 por ciento de eficacia es suficiente para ser muy útil en una pandemia, particularmente en países sin los congeladores ultrafríos, de -70C a -80C, que son necesarios para la vacuna de Pfizer. Se dice que la vacuna de Moderna es estable durante un mes a las temperaturas normales de un refrigerador una vez fuera del congelador, pero que el costo será prohibitivo en muchas partes del mundo. En agosto, la compañía dijo que cobraría de 32 a 37 dólares por dosis y defendió su derecho a obtener beneficios comerciales. La vacuna de Oxford costará menos de tres libras esterlinas (cuatro dólares) por dosis. Reino Unido ha comprado 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford, que será una parte esencial de sus planes de inmunización generalizada.

El análisis de la fase 3 de Moderna involucró a 30.000 personas en Estados Unidos, a la mitad se le administró la vacuna y a la otra mitad un placebo, y 196 de ellos se enfermaron. Treinta personas se enfermaron gravemente y una murió, pero ninguna de ellas había recibido la vacuna de Moderna. Los ensayos incluyeron un número sustancial de personas en los grupos de mayor riesgo, con 7.000 personas mayores de 65 años y más de 5.000 personas más jóvenes con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad severa y enfermedades cardíacas.

El estudio incluyó a 11,000 personas de comunidades negras, asiáticas y de grupos étnicos minoritarios (BAME, por sus siglas en inglés), señaló la empresa, lo que supone un 37%, la misma proporción que en la población de Estados Unidos. Había 33 adultos mayores y 42 personas de origen BAME en el análisis final. La empresa dijo que no había efectos secundarios graves. Los más comunes incluían dolor de brazos, dolores de cabeza y fatiga.

“Este análisis primario positivo confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad del Covid-19 con una eficacia del 94,1 por ciento y, lo que es más importante, la capacidad de prevenir una enfermedad grave del Covid-19. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que era importante no prestar demasiada atención al valor porcentual exacto de la eficacia.

“Aunque la mejor estimación es del 94,1 por ciento contra toda la enfermedad del Covid-19, la incertidumbre estadística es tal que los datos son compatibles con una verdadera eficacia de alrededor del 87 por ciento”, dijo. “Esto es, por supuesto, todavía una eficacia muy buena. Del mismo modo, el 100 por ciento de eficacia contra enfermedades más graves es compatible, de nuevo, con una eficacia del 90 por ciento, esto es muy bueno y es una prueba de que previene tanto la enfermedad grave como la leve”.

No hubo pruebas de que la vacuna funcionara peor en los adultos mayores, dijo, lo que fue alentador.

Azra Ghani, profesora de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Escuela Imperial de Londres, dijo que era una buena noticia que nadie que haya recibido la vacuna haya desarrollado una enfermedad grave. “Aunque esto no excluye cierto riesgo de enfermedad grave después de la vacunación, debido al número relativamente pequeño de casos graves, estos resultados sugieren una eficacia muy alta (>85 por ciento) frente a este parámetro”, indicó.

Ella espera con interés los resultados completos, que incluirán algunos datos sobre si la vacuna previene las infecciones asintomáticas. “La eficacia contra esto sería muy bienvenida, ya que daría el primer indicio del impacto indirecto más amplio que la vacunación generalizada podría tener en la reducción de la propagación posterior”, dijo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard