Síguenos

 

Mundo

Las vacunas contra el Covid comenzarán la próxima semana, dice Boris Johnson

El primer ministro, Boris Johnson, anuncia el inicio de la inmunización masiva en medio de la afirmación de que el Brexit aceleró esta operación.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, al centro, con el maletín rojo. Foto: David Sedlecký/Wikicommons

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Heather Stewart, Sarah Bosley y Daniel Boffe

La inmunización masiva contra el coronavirus comenzará la próxima semana, dijo Boris Johnson el miércoles mientras trataba de calmar una disputa diplomática sobre las afirmaciones de que el Brexit es la causa de la aprobación por vía rápida de la vacuna Pfizer/BioNTech.

El primer ministro dijo que las esperanzas de volver a una vida normal en la primavera se canalizaron con un “conocimiento seguro y certero de que tendremos éxito” después de que Gran Bretaña se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el Covid.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que no se habían escatimado recursos para autorizar el esta acción en tiempo récord y que la vacuna había sido sometida al escrutinio más exhaustivo por parte de expertos que trabajaban las 24 horas del día. El Reino Unido ha comprado 40 millones de dosis de la vacuna, que ha demostrado tener una eficacia del 95%.

Jonathan Van-Tam, un subdirector en el sector médico de Inglaterra, dijo que el anuncio de la noticia el miércoles por la mañana lo había hecho sentir “muy emocionado”.

Dijo que una vez que todos los grupos vulnerables destacados como prioritarios por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización hayan sido protegidos, incluidos los ancianos y aquellos con afecciones médicas subyacentes, debería ayudar a prevenir el 99% de las muertes por el virus, por el que han fallecido unos 75,000 en el Reino Unido.

Pero el primer ministro también actuó para evitar que, lo que llamó el “gran momento”, se viera empañado por una disputa después de que Matt Hancock, el ministro de Salud, sugiriera que el Brexit había allanado el camino para la medida.

Hancock afirmó que “debido al Brexit”, el Reino Unido pudo aprobar la vacuna Pfizer / BioNTech, en lugar de esperar a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo hiciera. La EMA dijo el martes 1 de diciembre que podría esperar hasta finales de mes bajo un proceso de autorización menos acelerado.

“Debido al Brexit, tomamos la decisión de hacerlo basándonos en el regulador del Reino Unido, un regulador de clase mundial, y no ir al ritmo de los europeos, que se se mueven más lentamente”, Hancock dijo a Times Radio.

Sin embargo, eso provocó una reacción violenta de la UE. El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que Berlín también había considerado la concesión de licencias por vía rápida elegida por el Reino Unido, y permitida por cualquier país en circunstancias de emergencia según la ley de la UE, pero la tarea de convencer a las personas de la seguridad de las vacunas era crucial.

“La idea no era ser los primeros, sino tener vacunas seguras y efectivas en la pandemia y que podamos generar confianza, y nada es más importante que la confianza con respecto a las vacunas”, dijo.

También lee: Vacunas contra el Covid-19: cómo funcionan y en qué fase están

Más tarde, con las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio en una etapa delicada a semanas del final del período de transición, Johnson se saltó el fraseo de la ciencia británica “de ser líder mundial” y rechazó dos veces la oportunidad de aclamar la rápida aprobación como un dividendo del Brexit.

“Voy a ejercer un tren de autonegación, mi legendaria diplomacia y tacto, y solo diré que creo que esto es algo en lo que el NHS ha estado trabajando durante mucho tiempo… el grupo de trabajo sobre vacunas… mucha gente ha estado trabajando en esto durante mucho tiempo y les rindo homenaje a todos ellos”, dijo en una conferencia de prensa en Downing Street.

El Reino Unido permanece bajo el mandato de la EMA hasta el final del período de transición del Brexit el 1 de enero, y las leyes de la UE permiten que otros estados miembros aprueben medicamentos para uso de emergencia sin la autorización de la EMA.

Johnson dijo que era importante evitar el “exceso de optimismo” y que el público debería ceñirse a las estrictas restricciones vigentes después de que finalizara el bloqueo de Inglaterra el miércoles, incluidos los límites estrictos a la socialización en interiores, porque llevaría meses lanzar la vacuna.

“Inevitablemente, pasarán algunos meses antes de que todos los más vulnerables estén protegidos. Meses largos y fríos. Así que es vital que mientras celebramos este logro científico no nos dejemos llevar por el optimismo excesivo ni caigamos en la ingenua creencia de que la lucha ha terminado”, dijo.

Y Van-Tam hizo sonar una nota de precaución sobre si la vida normal se reanudaría por completo. “No creo que vayamos a erradicar el coronavirus, nunca; Creo que va a estar con la humanidad para siempre”, dijo.

“¿Que si creo que llegará un gran momento en el que tengamos una fiesta masiva, tiraremos nuestras máscaras y desinfectante de manos y digamos: ‘Eso es todo, ya pasó!’ como el final de la guerra?’ No, no lo hago. Creo que ese tipo de hábitos, de los que hemos aprendido, que claramente ayudan a prevenir la propagación de otros virus respiratorios, como la gripe, tal vez persistan durante muchos años, y sería bueno que lo hicieran”.

Johnson respondió: “Eso puede ser algo bueno… por otro lado, es posible que queramos volver a la vida lo más cerca posible de lo normal”.

Las primeras 800,000 dosis de vacuna para el Reino Unido se enviarán desde Bélgica a 50 “centros hospitalarios” que tienen la capacidad de mantenerlas en hielo seco a menos 70ºC. Se administrarán a personas mayores de 80 años y residentes de hogares de ancianos mientras la MHRA busca una manera segura de dividir las cajas que contienen 975 dosis en lotes más pequeños que se pueden llevar a los hogares de ancianos a la temperatura del refrigerador, que es de 2 a 8 grados centígrados. La vacuna es estable a esa temperatura durante cinco días.

Hancock dijo que se construyen una red de centros de vacunación especializados. Dijo que la vacuna también estaría disponible en los consultorios de algunos médicos de cabecera y farmacéuticos si cuentan con instalaciones de almacenamiento en frío.

El líder laborista, Keir Starmer, acogió con beneplácito la aprobación de la vacuna, pero pidió a Johnson que haga más para abordar el riesgo de desinformación, lo que calificó como “un verdadero motivo de preocupación”.

“Es realmente importante que hagamos todo lo posible para contrarrestar la desinformación peligrosa y francamente potencialmente mortal sobre las vacunas”, dijo, instando al primer ministro a aprobar una legislación de emergencia para combatir las teorías de conspiración contra las vacunas en línea.

June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo que “todos pueden estar absolutamente seguros de que no hemos escatimado recursos” en el proceso de aprobación. Contradijo a Hancock en torno al Brexit y agregó: “Hemos podido autorizar el suministro de esta vacuna según las disposiciones de la legislación europea que existen hasta el 1 de enero”.

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, agregó: “La autorización de uso de emergencia de hoy en el Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra Covid-19.

“Esta autorización es un objetivo en el que hemos estado trabajando desde que declaramos por primera vez que la ciencia ganará, y aplaudimos a la MHRA por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la gente del Reino Unido”.

Este texto se publicó en The Guardian y lo tradujo Graciela González. Consulta el artículo original haciendo click en el logo:

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

México

El anuncio de la donación se dio el sábado pasado. Paraguay fue el último destino de los tres países contemplados.

Salud

La vacuna podría alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis mensuales para el último trimestre de 2021.

Actualidad

Elecciones en Latinoamérica, regreso a clases presenciales en México, visitas diplomáticas y fenómenos naturales. Eso y más en las fotos de la semana.

Salud

Se piensa que la variante que se descubrió en India se esparce con más facilidad y es más resistente a las vacunas

Publicidad