Síguenos

 

México

Arranca capacitación para vacunación contra Covid en CDMX

Participaron 300 personas que estarán en los módulos de vacunación donde se aplicará la vacuna al personal de salud contra el Covid-19

Participaron 300 personas que estarán en los módulos de vacunación donde se aplicará la vacuna al personal de salud contra el Covid-19

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Vacuna Pfizer

Este jueves, autoridades de la Secretaría de Salud realizaron la primera capacitación para personal civil y militar responsable de la primera etapa de la vacunación planteada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19.

En el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional ‘Siglo XXI’ en la Ciudad de México, 300 personas que participarán en los módulos de vacunación donde se aplicará la vacuna al personal de salud recibieron capacitación a lo largo de ocho horas. 

Los participantes fueron integrantes de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como personal militar general y de sanidad militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

También lee: México, el primer país de AL en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech

En la primera etapa serán vacunadas 125 mil profesionales de la salud que trabajan en la primera línea de atención a pacientes COVID-19. Los módulos de vacunación se instalarán en la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila, y cada persona recibirá dos dosis de vacuna para hacer un total de 250 mil, con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda.

En Torreón, Coahuila, la capacitación arrancará el jueves 17 de diciembre, ésta es importante por tratarse de una vacuna con características especiales como la de PfizerBioNTech

La-Lista de los cinco puntos en los que se enfocó la capacitación:

  1. Logística que asegure la temperatura para su conservación en el traslado en México a –70º centígrados.
  2. Descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual entre dos y ocho grados centígrados (temperatura promedio de almacenamiento de las vacunas) y que no permanezcan más de cinco días almacenadas en refrigeración habitual para mantener eficacia.
  3. Una vez que se reconstituye la vacuna se deben aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de seis horas.
  4. Procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal.
  5. Aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo.

Durante el inicio de la capacitación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agradeció a las y los participantes y destacó que la mejor vacuna es cuidarnos mutuamente.

También te puede interesar

Mundo

Latinoamérica ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia del covid-19. A la fecha acumula más de 40 millones de casos...

Ciudad de México

Las autoridades capitalinas estiman que en 6 días se aplicarán 678,685 vacunas, un promedio de 112,780 por día.

Mundo

La gente usa disfraces como protesta contra el manejo gubernamental de la pandemia que ha matado a más de 545 mil personas.

México

El gobierno capitalino también anunció que la próxima semana iniciará la aplicación de vacunas a jóvenes de 18 a 29 años.

Publicidad