‘Es como un placebo’: el programa de vacunas de México sufrió un lanzamiento desastroso
Foto: AFP

Rodolfo pasó horas que se iban agravando en sus intentos de registrar a su madre en un sitio web del gobierno mexicano para la vacuna de Covid-19, sólo que el sistema fallaba repetidamente.

“Pasé tres días peleando con el sitio web”, dijo. “Mi mamá no habría podido hacerlo sin mí”.

Después del lanzamiento del sitio el martes 2 de febrero, millones de mexicanos mayores de 60 años que intentaron registrarse recibieron un mensaje de error durante días y días. E incluso cuando se cargó la página, otros usuarios informaron más demoras mientras otra agencia gubernamental verificaba los números de identificación oficiales, solo para enviar un mensaje de “Sin respuesta”.

Muchos países, incluidos Canadá y los estados miembros de la UE, han tenido dificultades para implementar sus programas de vacunas, pero el desastroso lanzamiento de México se produjo en un momento particularmente malo.

La cifra diaria de muertes por Covid-19 en el país promedió más de 1,000 durante enero, mientras que las camas de hospital, los tanques de oxígeno y los medicamentos para intubación escaseaban. El número oficial de muertos es ahora de más de 163,000, el tercero más alto del mundo.

El colapso del sitio web de la Secretaría de Salud sólo alimentó la sensación de que la respuesta del gobierno fue incorrecta.

“Se siente como un placebo”, dijo Bárbara González, analista política, después de inscribir a sus padres para que se vacunen. “Es difícil creer que las cosas empezarán a mejorar cuando han hecho un trabajo tan pobre hasta ahora”.

También lee: Errores en ‘Mi Vacuna’ ponen en riesgo los datos de quien se registró en su lanzamiento

Los grupos de derechos humanos también expresaron su preocupación de que muchas personas, incluidos los migrantes de otros países y los migrantes internos, no tienen un número de identificación oficial. “La salud es un derecho humano que no se le puede negar a nadie por ningún motivo, incluida su nacionalidad o situación migratoria”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas Covid-19 y comenzó a vacunar a los trabajadores de la salud el 22 de diciembre. Pero el ritmo se ha desacelerado a solo 4,365 dosis por día, según el rastreador de vacunas de Bloomberg, y al ritmo actual, tomaría una década vacunar a todos los mexicanos.

Los funcionarios de salud mexicanos esperan más dosis de la vacuna de Pfizer y que 400,000 dosis de la vacuna Sputnik V comiencen a llegar a finales de febrero, cantidades insuficientes para los 750,000 trabajadores de salud de primera línea del país, según Associated Press.

Los trabajadores de la salud se han quejado de que los administradores se vacunaron primero. También se han planteado dudas sobre la vacunación de maestros en el estado sureño de Campeche, donde las infecciones son bajas, para que las clases puedan reiniciarse.

Miles de empleados que promueven programas sociales gubernamentales conocidos como “Servidores de la Nación” también recibiendo vacunas antes de su participación en campañas de vacunación, lo que genera sospechas de que las inyecciones se utilizarían como apoyo en las campañas para las elecciones intermedias de junio.

“No hay estrategia”, dijo Xavier Tello, analista de salud. “No ha habido más que una serie de planes aleatorios”.

La debacle del sitio web coincidió con un video optimista del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que dijo que había dado negativo en la prueba del coronavirus 12 días después de contraer la enfermedad.

Expresó su habitual mensaje optimista de esperanza y fe, junto con las promesas de superar lo peor de la pandemia.

“Vamos a seguir cuidándonos y teniendo fe en que ya no nos vamos a enfermar. Y, lo más importante, vamos a salvar vidas”, dijo el presidente.

También lee: AMLO da negativo a prueba de Covid-19; mantendrá aislamiento unos días más

“Este mes, vamos a vacunar masivamente a la gente, este mes de febrero. Lo mismo en marzo y abril”, agregó.

Se espera que López Obrador regrese a trabajar el lunes. Su mensaje del jueves hablaba de solidaridad: “La tragedia nos hace más fraternos, más generosos, más amorosos”, dijo, aunque ha mantenido sus políticas de austeridad tajante durante toda la pandemia.

En su mensaje, López Obrador dijo: “No tenemos una crisis de consumo”, pero los dueños de los restaurantes y los empleados han proferido su discrepancia. Algunos salieron a golpear ollas y sartenes fuera de sus establecimientos el jueves 4 para exigir una respuesta gubernamental más sólida y el levantamiento de las restricciones sobre las comidas en interiores.

“Es difícil sostener esto”, dijo Abel Hernández, chef y dueño de dos restaurantes en Ciudad de México, Eloise y Lorreta. “Son 11 meses ya y no hemos tenido el apoyo del gobierno”.

Síguenos en

Google News
Flipboard