La variante india del Covid-19: ¿qué países tienen las tasas de infección más altas?
Un tablero digital de salud pública advierte sobre una variante de Covid-19 de preocupación que afecta a la comunidad en Bolton, en el noroeste de Inglaterra. Fotografía: Oli Scarff / AFP / Getty

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que la variante de Covid-19 originada en la India es un asunto de preocupación global, pues las estadísticas sugieren que tiene “mayor transmisibilidad” comparada con otras cepas. 

Fuera de India, el Reino Unido registra el mayor número de casos de la variante, con 1,587 a la fecha. Estados Unidos, Singapur y Alemania son los únicos otros países que han secuenciado más de 100 casos de la variante B.1.617+, de acuerdo con la Gisaid Initiative. 

Estos números solo representan la cantidad de casos secuenciados, pues la mayoría de los casos globales no se secuencian, tales números son una representación drásticamente baja de la cifra real de casos de la variante en todo el mundo. 

También lee: La-Lista de lo que debes saber sobre la variante india del coronavirus

Existen disparidades nacionales en cuanto a las tasas de secuenciación. El Reino Unido secuencia una gran proporción de sus casos positivos de Covid-19 y por lo tanto su registro demuestra una cantidad de casos de variantes más elevada. 

Los casos registrados de la variante se ubican en todos los continentes, y hasta ahora Asia registra el total más alto. Los países europeos han secuenciado casi 2,000 casos de la variante en 21 países, la mayoría de los cuales se encuentran en el Reino Unido. 

Presentamos un resumen de los países con las tasas más altas de la variante india. 

Estados Unidos

En EU se han detectado 486 casos de la variante india, aproximadamente la mitad de ellos se detectaron en las últimas cuatro semanas. Desde el 4 de mayo, los pasajeros provenientes de India, con excepción de los residentes permanentes legales, parejas y familiares cercanos de ciudadanos de EU, tienen prohibida la entrada al país. A pesar de los casos de la variante india, EU continúa relajando las restricciones contra el coronavirus debido a su programa de vacunación. Joe Biden anunció el jueves que las personas vacunadas no estarán obligadas a utilizar cubrebocas en la mayoría de los espacios interiores y al aire libre. 

Te recomendamos: Llega a México la variante india de Covid: detectan el primer caso en San Luis Potosí

Singapur

En Singapur se han detectado 156 casos de la variante india, de los cuales más de dos tercios fueron identificados en las últimas cuatro semanas. Como resultado, Singapur impuso nuevas medidas de confinamiento. Desde el 16 de mayo hasta el 13 de junio, las reuniones y visitas a domicilios se redujeron a entre dos y cinco personas, los trabajadores recibieron instrucciones de trabajar desde casa, y las comidas al interior de restaurantes se pausaron. 

Alemania

Alemania ha detectado 103 casos de la variante india. Más del 60% se detectaron en las últimas cuatro semanas. 

Un reportaje publicado por el Robert Koch Institute de Alemania este miércoles sugiere que la proporción de la variante en el país “ha incrementado constantemente en semanas recientes”. A finales de abril, Alemania introdujo una prohibición a los vuelos provenientes de India, con excepción de los ciudadanos y residentes. 

Alemania continúa relajando las restricciones, y el gobierno dijo el viernes que el número de infecciones por 100,000 personas cayó a 96.5. Es la primera vez que se ubica por debajo de 100 desde el 20 de marzo.

No te pierdas: Covid no cede en la India y se mantiene como el epicentro de la pandemia

Australia

En Australia se han detectado 85 casos de la variante india. El viernes, el país introdujo restricciones contra el coronavirus en New South Wales y en el área metropolitana de Sidney, hasta el 17 de mayo. Esto incluye la prohibición de reuniones superiores a las 20 personas en domicilios privados, y el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos interiores. 

Dinamarca

Dinamarca tiene 39 casos confirmados de la variante india, 11 de los cuales se detectaron en las últimas semanas. Tyra Grove Krause, directora de State Serum Institute, la agencia nacional de enfermedades infecciosas de Dinamarca, dijo que actualmente la variante no es causa de preocupación dentro del país. Desde el 21 de abril, los bares, cafeterías, restaurantes y otros espacios se abrieron para todas las personas con una prueba negativa obtenida en las 72 anteriores o con certificado de vacunación.

Síguenos en

Google News
Flipboard