¿Cuál es el nivel de amenaza de la variante india del Covid? ¿Funcionan las vacunas?
Un signo de distanciamiento social en Windsor, Berkshire. Fotografía: Maureen McLean / Rex / Shutterstock

El número de casos identificados de la variante india en Reino Unido se ha más que duplicado en una semana, de 520 a 1313, según las cifras más recientes. Las áreas con los números más altos hasta ahora incluyen Bolton, Blackburn con Darwen, Erewash en Derbyshire y Bedford, todas en Inglaterra, y Moray en Escocia.

Matt Hancock, el secretario de Salud, dijo el domingo que era “bastante probable” que se convirtiera en la variante dominante en Reino Unido, tal como lo hizo la variante Kent después de su aparición en diciembre. Se están detectando casos en nuevos lugares todos los días, incluidos Essex, Cambridge y Londres en los últimos días. Un director de salud pública en un área donde acaban de surgir los primeros casos dijo: “Para ser honesto, está en todas partes”.

¿Qué tan transmisible es?

Esa es la pregunta clave que concierne a científicos y ministros. Según el acta de una reunión el martes pasado del Grupo Asesor Científico sobre Emergencias (Sage) del gobierno, los asesores creen que la transmisión de B.1.617.2, como se conoce a la variante india, “es actualmente más rápida que la de B.1.1 .7”, la variante Kent. Los casos se están duplicando en una semana o menos en algunas áreas, informó Sage.

Lee: ¿Qué es el ‘hongo negro’ mortal que se ve en los pacientes de Covid en India?

Dijeron que es… “muy probable que esta variante sea más transmisible que B.1.1.7, y es una posibilidad realista que sea hasta un 50% más transmisible”.

¿Qué tan grande es la amenaza de la nueva variante?

Hancock dijo el domingo que podría “extenderse como la pólvora entre los grupos no vacunados”. En Bolton, la “gran mayoría” de las personas hospitalizadas con Covid vinculado a la variante india no había aceptado su oferta de un piquete, agregó.

El profesor Sir Mark Walport, exasesor científico principal del gobierno, ha dicho que la pandemia se encuentra en un “momento peligroso”. El profesor John Edmunds, miembro de Sage, dijo que si bien la variante india representaba “una nueva amenaza”, Reino Unido estaba en una posición mucho mejor que antes de Navidad, poco después de que se descubriera la variante Kent.

Creo que deberíamos estar preocupados pero sin entrar en pánico. Estamos en un lugar mucho, mucho mejor ahora que cuando la variante Kent nos golpeó por primera vez en noviembre, diciembre ”, dijo Edmunds. “Ahora los hospitales están… prácticamente vacíos de pacientes de Covid y dos tercios de la población adulta han sido vacunadas”.

¿Funcionan las vacunas contra la variante india?

Hay un optimismo cauteloso de que sí. Hancock indicó que “datos nuevos y muy tempranos” de la Universidad de Oxford daban confianza en que las vacunas en uso en Reino Unido (Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Moderna) confieren protección contra ella. Como resultado, cree que el próximo paso planificado de reapertura de la sociedad puede seguir adelante con seguridad el lunes.

Te puede interesar: ‘Esto es trágico’: el temor por los jóvenes latinoamericanos ante la aceleración del Covid

John Bell, el profesor regius de medicina en Oxford, es igualmente optimista. Le dijo a Times Radio este fin de semana: “En términos de enfermedades graves, ingresos hospitalarios y muerte, creo que la población vacunada estará bien y solo tenemos que superar esto”.

Pero el Dr. Kit Yates, miembro de Independent Sage, advirtió: “Las vacunas no funcionan al 100%. Si se permite que Covid circule en niveles altos entre la población no vacunada, todavía habrá una pequeña proporción de personas vacunadas que pueden contraer la enfermedad y enfermarse gravemente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard