¿Qué es el ‘hongo negro’ mortal que se ve en los pacientes de Covid en India?
Un trabajador de la salud inspecciona camas en un hospital temporal Covid-19 en Srinagar. Foto: Muzamil Mattoo / IMAGESLIVE / ZUMA Wire / REX / Shutterstock

Un “hongo negro” poco común que invade el cerebro se está presentando cada vez con mayor frecuencia en pacientes vulnerables en India, incluso en aquellos pacientes con Covid-19, ya que el sistema de salud sigue teniendo problemas en medio de la pandemia.

El ministerio de salud presentó el domingo una recomendación sobre cómo tratar la infección. En el estado de Gujarat, cerca de 300 casos se reportaron en cuatro ciudades, incluyendo Ahmedabad, según información de los hospitales del estado.

Lee: ‘Como Uber para cremaciones’: fundé una startup funeraria de 2 millones de dólares, y me convertí en un monstruo

La infección, llamada mucormicosis, “es muy seria, y tiene un alto índice de mortalidad, y es necesaria la cirugía y muchas medicinas para controlarlo una vez que prende”, dijo el profesor Peter Collingnon, quien pertenece al comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre resistencia a los antibióticos y las enfermedades infecciosas.

¿Qué es la mucormicosis?

La enfermedad la causan un grupo de hongos, llamados mucormycetes que viven en todo el medio ambiente incluyendo la tierra y las plantas. La mucormicosis se ve en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Australia. Se puede adquirir en hospitales, la mayoría por pacientes de trasplante vulnerables, cuando los hongos se quedan en las sábanas de los hospitales y viajan por los sistemas de ventilación o si se transmiten por medio de adhesivos.

Son una familia de hongos que llegan a los senos nasales y se quedan adheridos allí, y pueden entrar a los espacios de aire de la cabeza”, dijo Collingnon. “Y cuando el sistema inmune no puede controlarlos invaden la base del cerebro en donde se convierte en un verdadero problema, muy serio”.

Las esporas de los hongos generalmente se inhalan, y aunque la mayor parte del tiempo los sistemas inmunes de la gente pueden combatirlos, las personas con condiciones como diabetes o leucemia que debilitan el sistema inmune, o aquellos que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo de combatir los gérmenes, como los esteroides, son propensos a desarrollar una infección.

Te puede interesar: ¿El golpe más duro del Covid? Separar a los pacientes graves de sus seres queridos

La condición normalmente es rara, ya que normalmente se daban 500 casos al año en Estados Unidos antes de la pandemia, aunque no se conoce el número exacto porque no existe un estudio nacional de esta infección.

¿Por qué aparece ahora en India?

Collignon dice que el Covid-19 estaba creando condiciones para que la infección viviera. Los sistemas inmunes de las personas resultan comprometidos por el virus y la mucormicosis en particular en los pacientes con diabetes.

“Estamos recetando altas dosis de esteroides ahora a la gente cuando llegan a terapia intensiva ya que sirven para tratar la inflamación, pero los esteroides desafortunadamente afectan el sistema inmune también.

“Es por eso que no nos gusta recetar esteroides a los pacientes más tiempo de lo necesario. Estamos tratando de disminuir la inflamación con esteroides pero eso afecta la habilidad de combatir infecciones normales como hongos”.

Te recomendamos: Covid no cede en la India y se mantiene como el epicentro de la pandemia

Los sistemas de salud se encuentran bajo intensa presión en India y los ambientes saturados de gente contribuyen a que se extienda el hongo.

¿Cómo se diagnostica?

Los síntomas incluyen dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, fiebre, dolor de cabeza, tos, vómito con sangre, descarga nasal oscura y con sangre, dolor en un lado de la cara y en los senos nasales, coloración negruzca en la nariz, dolor de dientes y visión dolorosa y nublada.

Las muestras de fluido y tejidos pueden llevarse para confirmar un diagnóstico.

¿Cómo se previene y se trata?

La mucormicosis es cara y difícil de tratar, dijo Collignon, y tiene un índice de mortalidad de más de 50%.

No te pierdas: Mujeres embarazadas podrán registrarse para recibir vacuna Covid-19

“Normalmente colocamos a las personas con sistema inmune suprimido en lo que llamamos cuartos de presión positiva cuando llegan al hospital para reducir el riesgo de adquirir infecciones como la mucormicosis, porque al incrementar la presión en el cuarto para que el aire salga al corredor hay menos probabilidad de que el hongo y otras cosas circulen en el aire”.

“Obviamente lo último que quiere hacer uno es que un paciente con Covid esté en un cuarto de presión positiva porque puede esparcirse el virus, lo que hace que la mucormicosis sea más difícil de prevenir”.

Los pacientes con mucormicosis reciben medicamentos antimicóticos que pueden ser muy tóxicos.

Invariablemente es necesaria una cirugía para limpiar la fuente del hongo, que normalmente se encuentra en los senos nasales, en la parte de atrás de la garganta y en la parte de atrás de la nariz”, describió Collingnon. “Hay que llegar allí y cortar todo el material con hongos. Ese tipo de cirugías puede estar en lugares muy delicados como a base del cerebro”.

También lee: Si no se acelera la producción de vacunas, el Covid-19 se extenderá hasta 2024: canciller francés

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud Sindical emitieron una advertencia para solicitar a la gente que use zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes cuando manipule tierra, musgo o estiércol.

La gente también tiene que mantener su higiene personal, asegurarse de controlar su diabetes cuando la padece y los médicos deben retirar los medicamentos inmunosupresores, como esteroides, en cuanto sea posible, dijo el ministerio.

Síguenos en

Google News
Flipboard