El G7 pedirá a la OMS nueva investigación sobre los orígenes de Covid, sugiere un comunicado filtrado
Se dice que Joe Biden inició el llamado del G7 para una nueva investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus. Foto: Brendan Smialowski / AFP / Getty Images

Los líderes en la cumbre del G7 pedirán una investigación nueva y transparente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del coronavirus, según un comunicado preliminar filtrado para la reunión.

El llamado lo inició la administración de Joe Biden y sigue a la sorpresiva decisión del presidente de Estados Unidos de ampliar una investigación de las agencias de inteligencia del país sobre los orígenes de la pandemia.

Un borrador del comunicado, visto por primera vez por Bloomberg News, pide “avances en un estudio de fase 2 transparente, basado en evidencia y dirigido por expertos, convocado por la OMS sobre los orígenes de Covid-19, que esté libre de interferencias”.

El amplio consenso entre los expertos científicos sigue siendo que la explicación más probable es que el Covid-19 saltó a los humanos desde un portador animal en un evento natural. Una investigación de campo, realizada por expertos de la OMS a principios de este año, concluyó que era “extremadamente improbable” que la pandemia comenzara en un laboratorio.

Sin embargo, algunos dentro de los círculos de inteligencia han seguido impulsando la teoría de que el virus escapó del Instituto de Virología de Wuhan (WIV). El mes pasado, al anunciar su investigación, Biden dijo que dos elementos de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos creían que el virus tenía un origen natural, mientras que un tercero se inclinaba hacia una fuga de laboratorio.

Por si te lo perdiste: Por qué la teoría de la ‘fuga de laboratorio’ del origen del Covid ha ganado nueva relevancia

La opinión predominante entre las agencias de inteligencia británicas es que el Covid-19 tiene un origen animal, aunque nunca se ha descartado absolutamente una fuga de laboratorio accidental. Los investigadores del laboratorio de Wuhan habrían sido muy conscientes de que cualquier fuga sería particularmente peligrosa para la población local, argumentan las fuentes.

Un informe de inteligencia de Estados Unidos, filtrado al Wall Street Journal el mes pasado, sugirió que tres miembros del personal del laboratorio del WIV fueron tratados en el hospital con una enfermedad en noviembre de 2019, un mes antes de que se detectaran oficialmente los primeros casos en Wuhan.

Pero otras fuentes de inteligencia señalaron un estudio italiano realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Milán, que sugirió que algunos pacientes pudieron haberse infectado con Covid-19 en septiembre de 2019, dos meses antes.

Algunas muestras de sangre tomadas de pacientes inscritos en un ensayo de detección mostraron que los anticuerpos aparecieron por primera vez en octubre, lo que llevó a los autores del ensayo a sugerir que la enfermedad circulaba silenciosamente un mes antes.

Cualquier enfoque adicional en una posible fuga de laboratorio por parte del G7 irritará a Beijing, que ha rechazado repetidamente la teoría y negó que los miembros del personal estuvieran enfermos. La teoría fue impulsada con fuerza cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos, lo que hizo que la decisión de Biden de volver a ella fuera aún más sorprendente.

No te pierdas: La variante Delta provoca más de 90% de los nuevos casos de Covid en Reino Unido

El mes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos de “hacerse de la vista gorda ante los hechos, la ciencia” en respuesta a la nueva investigación de Biden y acusó a la inteligencia de ese país de un “historial notorio”, citando el período previo a la guerra de Irak en 2003.

Pero hay un número creciente de miembros de la comunidad de inteligencia que cree que un nuevo intento de investigación ayudaría a aclarar las cosas. En marzo, un grupo de científicos argumentó que la investigación inicial de la OMS no era propiamente independiente de China.

El G7 también se comprometerá a proporcionar 1,000 millones de dosis adicionales de vacunas Covid-19 el próximo año para acelerar la protección global contra la enfermedad.

Sigue la pista: El G7 debate la donación de mil millones de vacunas a países pobres

Esto puede decepcionar a las agencias de ayuda que quieren que la mayoría de los 8 mil millones de personas del mundo sean vacunadas, pero el comunicado argumentará que el nuevo compromiso aumentará drásticamente la cantidad de personas en el mundo en desarrollo a las que se les ofreció una vacuna.

Antes de su llegada a la cumbre, Biden dijo que Estados Unidos se comprometería a comprar 500 millones de dosis de la vacuna para distribuirla en los países en desarrollo.

Se espera que el comunicado esté finalizado el domingo después de una reunión de tres días en Cornualles. Según el informe de Bloomberg, el comunicado de este año incluirá la promesa de abordar el trabajo forzoso en las cadenas de suministro mundiales, incluidos los sectores de la energía solar y de la confección, y donde implica el trabajo forzoso de minorías.

En otro claro golpe al liderazgo de China, el compromiso también obliga a los líderes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y el Reino Unido a tomar medidas contra Pekín tras el maltrato a los musulmanes uigures en Xinjiang.

Incluirá la promesa de poner fin a las restricciones comerciales innecesarias sobre las exportaciones de vacunas junto con compromisos para cambiar a vehículos de cero emisiones y una promesa de nuevos fondos para abordar la emergencia climática, al tiempo que enfatiza la necesidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. una vez que la recuperación esté firmemente establecida.

Se entiende que habrá un llamado para que Rusia aborde a los grupos dentro de sus fronteras que realizan ataques de ransomware, usan monedas virtuales para lavar rescates y cometen otros delitos cibernéticos.

Síguenos en

Google News
Flipboard