¿La marihuana ya es legal en México? No, pero Cofepris dará permiso para fumar
Dos jóvenes en el parque frente al Senado en México, donde hay un sembradío de marihuana. Foto: AFP

¿La marihuana es legal en México? Esta es la duda que saltó después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalará el uso lúdico, por lo que es importante entender qué fue lo que se reguló, a quiénes y cómo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris dará el permiso para consumirla.

¿La marihuana es legal en México?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó los obstáculos jurídicos que impedían las actividades relacionadas con el consumo de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines lúdicos. Para ello eliminó los artículos Los artículos 235 (párrafo último), 237, 245 (fracción primera), 247 (párrafo último) y 248 de la Ley General de Salud prohíben todo acto relacionado con la cannabis, tales como la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo, etcétera.

¿Qué sigue?

Aunque la SCJN fue quien autorizó este cambio, el Congreso de la Unión ahora es el encargado de legislar todo lo relacionado al tema con el fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceras personas. Además deberá establecer las condiciones de información necesarias para que las personas puedan ejercer el uso lúdico de la marihuana responsablemente; y tomar las medidas que estime pertinentes para tratar esta cuestión como un problema de salud pública, por lo que también deberá brindar a las autoridades de salud un marco normativo que les permita delimitar el ejercicio de ese derecho para evitar daños a terceros.

Lee también: ¿Qué es el uso lúdico de la marihuana, puedo venderla y consumir en la calle?

¿Cuál es el papel de Cofepris en el permiso, cultivo…?

Entre los actores principales de la nueva aprobación de la SCJN, la Cofepris juega un papel importante, pues es la autoridad que tiene que conceder permisos a las personas mayores de 18 años para “la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte del estupefaciente”, sin que esto implique su comercialización, su consumo en espacios públicos o en presencia de menores.

Además, ya que la comercialización del cannabis psicoactivo aún no está permitida, este organismo deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla y tomar todas las medidas para dar garantizas la seguridad pública y el cumplimiento del derecho. Las autorizaciones que emita no deben incluir en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias.

Antes de esta sentencia, la Cofepris seguía negando los permisos, por lo que era necesario promover un amparo para obtenerlos. La declaratoria de la Corte, derivada de amparos otorgados por su Primera Sala entre 2015 y 2019, eliminará este trámite.

Recuerda:

-Esta nueva reglamentación aún no entra en vigor hasta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación

-Si deseas hacer uso lúdico de la marihuana, tendrás que tramitar el permiso ante Cofepris con los lineamientos pertinentes que se establezcan en su momento.

-La comercialización de la planta con cannabis psicoactiva aún no está permitida, solo se aprobó el consumo adulto, por lo que será más fácil que consigas la semilla y la autocultives. Esto también será regulado por la Cofepris.

Lee también: AMLO: Si la marihuana lúdica perjudica, enviaré una reforma en contra


Síguenos en

Google News
Flipboard