Síguenos

 

Salud

Dietas altas en grasas, relacionadas con el cáncer de colon en estudio

Una investigación de especialistas estadounidenses evaluó la forma en que las dietas altas en grasas contribuye al cáncer de colon.

Dietas altas en grasas
Las dietas altas en grasas pueden traer problemas a la salud. Foto: Pixabay

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

A partir de un nuevo estudio de Arizona State University (ASU) reveló a detalle cómo las dietas ricas en grasas pueden conducir a que las personas padezcan cáncer de colon.

La investigación dirigida por Miyeko Mana, publicada en la revista Cell Reports, da detalles sobre cómo los alimentos pueden desencadenar una cascada molecular de eventos que conduzcan a las personas a desarrollar este tipo de cáncer.

Para esta indagación, la especialista de la Escuela de Ciencias de la Vida en la ASU y su equipo usaron ratones. Unos recibieron una dieta normal, mientras otros una alta en grasas a largo plazo.

“Estábamos haciendo un seguimiento de los mecanismos que podrían ser necesarios para que las células madre se adaptaran a la dieta alta en grasas, y ahí es donde nos encontramos con los receptores activados por proliferadores de peroxisoma (PPAR)”, dijo la experta.

Te puede interesar: Una bacteria del pulque inhibe células del cáncer de colon

Estos receptores desencadenan un programa celular que eleva el riesgo de cáncer, aunque los mecanismos no estaban claron ante los múltiples PPAR que exissten, por lo que se enfocaron a los delta y alfa.

Al continuar con su estudio del metabolismo apuntaron a la proteína mitocondrial Cpt1a que es necesaria para la importación de ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias para su uso.

Al hacer su experimentación en ratones, encontraron que con la eliminación de Cpt1a podían detener la formación de tumores en seco, así como la expansión de la proliferación de las células madre intestinales en valles del intestino llamados criptas.

Te recomendamos: Padres de niños con cáncer llaman a marcha nacional y bloqueo en el AICM

A partir de la investigación, el equipo de la profesora Miyeko Mana rastreó el desarrollo del cáncer de colon desde las dietas hasta la formación de tumores.

La especialista afirmó que con la evidencia de su estudio permitirá empezar a comprender las dependencias metabólicas de los tumores que pueden surgir en un contexto natural o farmacológico, esto con el fin de evitar el desarrollo de la enfermedad.

Los antecedentes familiares, la enfermedad inflamatoria intestinal, el tabaquismo y la diabetes tipo 2 son algunos factores de riesgo que se han asociado también con el desarrollo del cáncer de colon.

También te puede interesar

México

La denuncia es por desacato y se da tras la solicitud de un amparo de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica.

La-Lista Labs

Es una dieta principalmente basada en plantas que permite el consumo moderado de pescados y lácteos, limitando la ingesta de carne y azúcares.

Salud

Los investigadores detrás de la estimación dicen que se necesita hacer más para aumenta la conciencia pública sobre el vínculo.

Salud

Exclusiva: La imagen por resonancia magnética fue diseñada para ser más cómoda y efectiva durante la detección temprana.

Publicidad