Síguenos

 

Salud

La OMS avala nuevo tratamiento para casos graves o críticos de Covid-19

Después de realizar 27 ensayos a casi 11 mil pacientes se determinó que la interleucina-6 reduce el riesgo de muerte en un 4%.

Foto ilustrativa sobre el nnuevo tratamiento para covid-19 avalado por la oms
Una enfermera atiende a un paciente infectado con Covid 19 en Francia. Foto: Jeff Pachoud / AFP.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy el tratamiento con interleucina-6 para el tratamiento de casos graves o críticos de Covid-19, tras publicarse resultados positivos de ensayos con 11,000 pacientes.

Hasta ahora, la OMS sólo recomendaba un tratamiento para pacientes graves de Covid-19 con dexametasona, un corticoesteroide, pero la publicación de los ensayos en Journal of the American Medical Association ha animado a la organización a incluir esta nueva herramienta contra el coronavirus.

También lee: Abdala, el ensayo de vacuna cubana, reporta una efectividad del 92%

Los tests evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, reduce el riesgo de muerte en torno a un 4% (un 17% en pacientes con ventilación).

Además, en pacientes que todavía no necesitan ventilación, reduce el riesgo de utilizarla un 21%, en comparación con el uso de corticoesteoides habitual.

“Los ensayos clínicos para analizar la eficacia de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interleucina-6 en pacientes hospitalizados con COVID-19 solo han reportado beneficios, ningún efecto y daño”, aseguró el profesor de estadística médica y epidemiología de la Universidad de Bristol, Jonathan Sterne.

Te puede interesar: China aprueba ensayos con la vacuna inhalable de CanSino

La OMS coordinó este estudio de 27 ensayos aleatorios con casi 11 mil pacientes en 28 países alrededor del mundo junto con el King´s College de Londres, la Universidad de Bristol, la University College de Londres y la fundación NHS de Guy y St Thomas.

La Organización Mundial de la Salud insistió en que dada la magnitud de la inequidad mundial en las vacunas, la población de los países de ingresos más bajos será las que corra un mayor riesgo de sufrir un Covid-19 grave o crítico y esas son las personas a las que estos medicamentos tendrán que llegar.

“Si bien la ciencia ha funcionado, ahora debemos centrar nuestra atención en el acceso a ella”, concluyó en un comunicado la doctora líder en gestión clínica de emergencias sanitarias de la OMS, Janet Diaz.

También te puede interesar

Ciudad de México

Las autoridades capitalinas estiman que en 6 días se aplicarán 678,685 vacunas, un promedio de 112,780 por día.

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Opinión

La pandemia nos ha arrebatado a madres, padres, parejas e hijos, experiencias que nos llevan a pensar cómo relacionarnos con la ausencia.

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Publicidad