Cofepris alerta sobre la comercialización ilegal de prueba rápida covid AxiumHealth
Foto: Tino Romano/EFE.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización ilegal de la prueba rápida de detección Covid AxiumHealth, informó en un comunicado.

Esta prueba, fabricada por Axium BioResearch, Inc., se promociona como prueba serológica para determinar el IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M) para covid, es decir, para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus.

También lee: Mercado negro de pruebas falsas de Covid-19: la Guardia Nacional asegura casi 20,000 en un año

La detección en el mercado mexicano de la prueba covid AxiumHealth se realizó a través del monitoreo de medios de comunicación realizado por la Comisión, donde se comprobó que no cuenta con la autorización para ser comercializada en el país.

“La lista de pruebas serológicas aprobadas, así como de fabricantes e importadores autorizados, puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BjUZJn. Las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria, por lo que son las únicas que hasta el momento pueden comercializarse en el país”, señaló la Cofepris en un boletín.

Además, recalcó que el uso de pruebas serológicas no autorizadas representa un riesgo a la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus Sars-CoV-2. 

No te pierdas: ¿Cuánto duran los anticuerpos de Covid-19 tras contagiarse?

Por lo que la autoridad sanitaria recomendó a la población verificar que las pruebas serológicas adquiridas o realizadas cuenten con la autorización correspondiente y en caso de detectar una prueba de muestra de sangre no incluida en la lista, realizar una denuncia sanitaria en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias 

Síguenos en

Google News
Flipboard