Mercado negro de pruebas falsas de Covid-19: la Guardia Nacional asegura casi 20,000 en un año
El objetivo es no regresar a clases en línea. Foto: Ricardo Maldonado Rozo / Agencia EFE.

Mientras los contagios y las muertes por Covid-19 iban en aumento en México, un mercado negro de pruebas falsas para identificar esta enfermedad también se expandió. En menos de un año, la Guardia Nacional aseguró 19,750 test fraudulentos en cuatro estados del país.

La Guardia Nacional detalló –en respuesta a una solicitud de información ingresada por La-Lista– que entre abril del 2020 y enero del 2021 realizó siete operativos en los que aseguró miles de pruebas supuestamente destinadas a la detección del coronavirus.

Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Quintana Roo fueron los estados donde la dependencia de seguridad identificó el mercado negro, recuperó las piezas y las entregó a las autoridades competentes. Aunque no especificó el sitio exacto de la localización.

Lee también: Agencias de viajes y laboratorios, en la mira tras contagio de argentinos en Cancún

Mercado negro de pruebas falsas de Covid-19: la Guardia Nacional asegura casi 20,000 en un año - grafico-vacunas-falsas-880x1024

Te podría interesar: La vacunación no detendrá la tercera ola de contagios, advierte epidemiólogo

Hasta el momento, solo se ha detenido a una persona por la venta de pruebas falsas. La Guardia Nacional capturó a un ciudadano en octubre del año pasado en la capital de Chihuahua, en medio de un operativo donde se aseguraron 10,800 pruebas. 

A pesar de que México enfrenta este mercado negro, solo la Guardia Nacional reportó haber realizado operativos para asegurar los dispositivos fraudulentos. En respuesta a varias solicitudes de información, la Secretaría de Marina, el Ejército y las secretarías de seguridad estatales informaron que no han recuperado ninguna pieza.

Te podría interesar: Las víctimas olvidadas del Covid-19: Cien millones más de pobres

Falsos negativos y detección tardía

Josué Bautista, presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV), dice que la venta de pruebas de Covid-19 falsas debería ser un tema preocupante para las autoridades, pues podría contribuir al alargamiento de la pandemia que ya lleva más de un año.

El especialista explica que los test fraudulentos podrían arrojar falsos negativos. “Cuando te haces una prueba que no cumple con las características de calidad, el resultado más preocupante son los ‘falsos negativos’, es decir, al momento de hacerte la prueba el resultado es negativo y eso lo podrías considerar como un semáforo verde para seguir con tus actividades sin ninguna medida de cuidado o prevención”, expresa Bautista Arteaga.

Te podría interesar: Crimen organizado hace negocio en México con vacuna falsa de Covid-19

Otra consecuencia es la detección tardía de la enfermedad, la cual debe debe ser atendida inmediatamente por la velocidad con la que degrada la salud. “Si de verdad tienes Covid-19 y la prueba, por su naturaleza, lanza un resultado negativo, en los siguientes días vas a atenderte como si tuvieras una gripe cuando en realidad necesitas un tratamiento más especializado. Hay una ‘cascada’ de eventos desafortunados que se pueden generar a consecuencia de este tipo de test”.

Josué Bautista considera necesario que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud lancen una campaña para informar a los mexicanos sobre el riesgo de adquirir pruebas falsas en mercados, negocios e internet, así como dar a conocer de manera más insistente los 178 laboratorios públicos y privados aprobados para realizar estos diagnósticos. “Toda esta información es pública, está en la página de la Secretaría de Salud, pero no ha sido difundida lo suficiente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard