La vacunación no detendrá la tercera ola de contagios, advierte epidemiólogo
©Foto: Angélica Escobar/La-Lista.

Ese tiempo en que se reportaban hospitales saturados, más de 1,500 muertes y 20,000 casos nuevos de Covid-19 en un solo día parece estar en el pasado. Desde finales de enero, los contagios de coronavirus en México van a la baja. En la última semana, el promedio de fallecimientos superó los 400 y los casos confirmados fueron cercanos a los 3,100. ¿La pandemia está contenida? Las cifras oficiales así lo aparentan.

La disminución de contagios y muertes que ha reportado la Secretaría de Salud corresponde a la desaceleración del segundo pico, ese que se desató en la temporada invernal, y la vacunación no detendrá una tercera ola de contagios, advierte Carlos Pantoja Meléndez, médico epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las nuevas cepas del virus, la inequidad en el acceso de vacunas, el bajo porcentaje de personas que se ha inmunizado a nivel mundial y el desconfinamiento son factores que pueden contribuir a ello.

“La pandemia no se va a terminar con las vacunas”Carlos Pantoja Meléndez

El verdadero impacto de las vacunas en el comportamiento de la pandemia a nivel país sería visible cuando se alcance el 15% de la vacunación y el 25% de la población tenga anticuerpos, según el experto. La Secretaría de Salud federal reporta que, hasta el 1 de mayo, más de 12 millones de personas se han vacunado contra el coronavirus, cerca del 10% de la población. Y en diciembre de 2020, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Covid-19 reveló que el 25% de los mexicanos habría estado en contacto con el virus y desarrolló anticuerpos.

Los números son positivos, pero no todo está dicho. Pantoja Meléndez previene: los altos niveles de contagio en India y Brasil son escenarios para la propagación de las nuevas cepas, lo cual complicaría la emergencia sanitaria. “Estos cambios de cepas puede que no eviten la capacidad de las vacunas de evitar la enfermedad, pero modifican la respuesta”. Por ejemplo, si una dosis tiene el 90% de efectividad, puede ser que baje al 60% y haya menos personas con inmunidad.

Lee también: Los niños y el Covid-19: más de 55,000 casos en México

Las vacunas en América Latina

El 21 de abril, el responsable en el seguimiento de la pandemia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Alighieri, alertó que la aplicación de las vacunas no frenaría los contagios en América Latina, pero sí podría disminuir la tasa de mortalidad. “Aunque las campañas de vacunación están en el centro de las estrategias nacionales de respuesta, no esperamos a corto plazo ni a medio plazo un impacto de esas campañas de vacunación en la dinámica de las olas epidémicas”. E hizo algunas recomendaciones: los países deben prepararse para enfrentar una nueva alza de contagios con infraestructura en los servicios de salud y reforzamiento de suministros, tales como oxígeno y medicamento, mientras que la población tiene que seguir las medidas sanitarias.

Los países latinoamericanos sufren una inequidad de acceso a las vacunas. Las naciones más ricas están comprando 163 veces más el número de vacunas recibidas por cada 100 personas, según la OPS. Las naciones de más ingresos reciben el 48.7% de las dosis; las de ingresos medianos el 34.3%, las de bajos-medios recursos el 16.6% y las más pobres el 0.2%.

El epidemiólogo de la UNAM considera que la desigualdad en el acceso a las dosis contra el Covid-19 provocará que México también entre de manera desfasada a la inmunidad de rebaño. Además, la cancelación de envíos de vacunas provenientes de India por la ola de contagios en dicho país provocará retrasos en la estrategia de inmunización en tierras mexicanas.

Te puede interesar: Las ventas de Apple aumentan a 90 mil MDD debido a la fiebre de compras por el Covid

La inmunidad de barrera o de rebaño se da cuando personas vacunadas o que tienen inmunidad contra una enfermedad frenan el contagio a personas sanas. Las personas no se infectan de manera aleatoria, son cadenas de contagio que se pueden cortar cuando los individuos conviven con quienes ya tienen anticuerpos.

“Hay grupos que están enfermando y cuando se les implanta la barrera con la vacunación, mayor cantidad de gente quedó dentro de una barrera”, explica Pantoja Meléndez. Bajo esta misma lógica funciona el aumento y descenso de las olas de contagios. Cuando las cadenas de propagación concluyen, disminuye el número de enfermos hasta se crea una nueva red para esparcir el virus.

La vacunación no detendrá la tercera ola de contagios, advierte epidemiólogo - Captura-de-pantalla-2021-04-30-a-las-16.32.20-1024x569
Las círculos de color azul representan a las personas vacunadas, las de color amarillo quienes tienen anticuerpos por haber padecido la enfermedad y las blancas son personas sin contacto con el virus. / Foto: Epidemiology Channel-Facultad de Medicina UNAM.

¿Los vacunados contagian? ¿También se reinfectan?

Una persona que se ha vacunado contra el Covid-19 no se vuelve un portador sano, puede contagiar a otros porque fue inmunizado. “No se inyecta el virus, se inyecta un pedacito o una secuencia. No hace nada y no tiene la capacidad de hacerte daño, pero sí te genera inmunidad”, detalla el médico epidemiólogo.

Lee también: India bate récord de infecciones en un día; supera los 18 millones de contagios Covid

Los vacunados pueden contraer coronavirus, pero el objetivo es que sus síntomas sean los menos posibles o que no enferme de gravedad. También hay casos de reinfección, aunque son raros. “Los coronavirus tienen ese efecto, no tiene inmunidad de gran plazo”. Sin embargo, hasta el momento no hay estudios claros sobre cuánto tiempo duran los anticuerpos después de haber contraído la enfermedad.

Pantoja Meléndez añade que es muy probable que se necesite posteriormente un refuerzo de la vacuna, pero no hay certeza sobre ello.

Síguenos en

Google News
Flipboard