Las ventas de Apple aumentan a 90 mil MDD debido a la fiebre de compras por el Covid
Presencia de marca de Apple en Nueva York. Foto: AFP

Las ventas de Apple se dispararon a 90 mil millones en los primeros tres meses de 2021, rompiendo récords anteriores a medida que los consumidores en confinamiento compraron más iPhones y computadoras portátiles y la demanda en China aumentó.

Los ingresos aumentaron 54% durante los primeros tres meses del año en comparación con el mismo período de 2020, ya que el gigante tecnológico californiano vendió más productos en todas las categorías.

Los resultados de Apple (las ventas fueron un 15% más altas de lo que esperaban los analistas) lideraron un trimestre sólido para los gigantes tecnológicos de EU que han cimentado sus posiciones dominantes en la economía mundial durante la pandemia a medida que el gasto ha aumentado en productos digitales y compras en línea.

También lee: Apple, hackeada, deberá hilar fino para evitar pérdidas monumentanles

Facebook, la red social, reveló el miércoles que sus ingresos para el primer trimestre de 2021 crecieron 48% a 26,000 millones de dólares, superando con creces las previsiones de los analistas, y los ingresos netos casi se duplicaron a 9,500 millones de dólares .

Alphabet publicó resultados récord el martes, con su principal subsidiaria de Google disfrutando de un auge en la demanda de publicidad mientras las empresas intentaban llegar a los consumidores encerrados en casa.

Para Apple, las ganancias de 23,600 millones de dólares duplicaron las del trimestre equivalente en 2020, cuando los efectos de la pandemia en la economía mundial se hicieron evidentes por primera vez. Sus ventas en China se duplicaron año tras año. Las ventas de computadoras Mac fueron un tercio más altas de lo previsto y las ventas de iPhone fueron de alrededor de 48,000 millones, casi6.5 mil mdd más que los cálculos iniciales.

Después de más de un mes de retrasos, Apple presentó su línea iPhone 12 el otoño pasado, que superó las expectativas de sus predecesores y analistas. Con los dispositivos equipados con 5G, el nuevo iPhone ayudó a Apple a terminar 2020 con su trimestre más rentable, generó un aumento del 21% en los ingresos en el primer trimestre de 2021 y llevó esos éxitos al segundo trimestre.

También lee: Así es como Larry Page y Sergey Brin, de Google, se unieron al club de los 100 mil MDD

El auge de las ventas ha provocado un aumento vertiginoso en el valor de capitalización de las empresas de tecnología. La valoración de Apple se ha más que duplicado desde el mínimo que alcanzó durante el pánico desencadenado por la pandemia hace poco más de un año a 2.2 billones de dólares, y el precio de sus acciones ganó otro 2.4% en las operaciones fuera de horario luego de la presentación de resultados el miércoles por la noche.

Tim Cook, el director general de Apple, dijo que los resultados mostraban la demanda “duradera” de sus productos y destacó “el optimismo que los consumidores parecen sentir acerca de mejores días para todos nosotros”.

Apple también anunció una recompra de acciones por 90,000 millones y alivió la ansiedad de los inversores sobre cómo manejaría una grave escasez de semiconductores que ha obstaculizado a otras empresas y a la industria del automóvil.

“No hubo un problema material con nuestros resultados debido a la oferta”, dijo Cook a Reuters.

David Vogt, analista de UBS, un banco de inversión, dijo que los resultados “sólidos en todos los ámbitos” mostraron cómo las ventas del iPhone impulsaron las ventas al atraer clientes a otras partes del ecosistema de Apple.

Aunque Cook presentó una perspectiva optimista, algunos analistas tienen dudas sobre si la demanda puede mantenerse a medida que las economías comienzan a salir de la crisis de Covid.

También lee: Mark Zuckerberg, el villano moderno de Bond, ahora viene por tus niños

“Es poco probable que los altos niveles actuales de demanda de iPad y Mac sean sostenibles a medida que el mundo se reabre, por lo que otro empujón proveniente de estos rubros puede no ser suficiente para impulsar las acciones”, escribió Rod Hall, de Goldman Sachs, en una nota emitida antes de una llamada de Apple con analistas.

Cook argumentó, sin embargo, que la demanda se sentía fuerte. “Donde terminará esta pandemia, parece que muchas empresas operarán en un modo híbrido”, dijo Cook.

Apple está navegando por las incertidumbres en torno a una escasez de microchips que se espera que dure hasta el próximo año. Los chips de computadora, que son esenciales para las líneas de productos de Apple, han escaseado desde el verano pasado después de que las fábricas de microconductores se interrumpieron en medio de la pandemia. El retraso se complicó por los aumentos en la demanda, la guerra comercial del expresidente Trump y el cambio a la nueva tecnología 5G. El plan de infraestructura de 2 billones de dólares de Joe Biden incluye aproximadamente 50,000 mdd para invertir en la producción de chips en EU, pero puede llevar años poner en funcionamiento las complejas fábricas.

Sidney Ho, analista de Deutsche Bank, otro banco de inversión, dijo que la interrupción de la cadena de suministro podría costarle a Apple entre 3 mil y 4 mil millones de dólares entre abril y junio.

Apple también se enfrenta a un mayor escrutinio por parte de los legisladores estadounidenses, junto con otras grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook, sobre posibles infracciones antimonopolio. En una audiencia sobre el tema antimonopolio del Senado la semana pasada, las empresas de tecnología más pequeñas criticaron a la compañía, diciendo que actúa como un guardián y usa su plataforma para aplastar la competencia. El día antes de la audiencia, Apple presentó sus nuevas AirTags, que permitían a los usuarios rastrear artículos con el software “Find My” de su iPhone, un dispositivo que algunos creen que fue copiado de un producto similar de Samsung.

Síguenos en

Google News
Flipboard