Vacuna Covaxin: La-Lista de las claves sobre su eficacia, dosis y producción
Con Covaxin, son siete vacunas covid las autorizadas por la OMS. Foto: Joel Saget/AFP.

Una nueva vacuna se suma a la carrera contra el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aprobación para el uso de emergencia de Covaxin, el primer biológico desarrollada en India. 

Con esto, Covaxin se convirteió en la séptima vacuna en recibir luz verde por parte del organismo internacional, junto con Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. 

Este anuncio se da justo cuando el mundo cruzó las 5 millones de muertes por Covid-19. Sin embargo, la OMS estima que el balance real de la pandemia sea dos o tres veces mayor. 

4

¿Qué es Covaxin?

Covaxin o BBV152 es la vacuna desarrollada y fabricada por el laboratorio indio Bharat Biotech. La dosis está elaborada a partir de un virus inactivado, una tecnología relativamente clásica pero con un nuevo adyuvante que la hace más efectiva.

Es este elemento el que la distingue de las otras dos vacunas de virus inactivado autorizadas por la OMS (las de los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm). 

3

¿Cuál es la eficacia de Covaxin?

La vacuna hindú tiene una eficacia de 78% y requiere dos dosis, con cuatro semanas de diferencia entre cada una. Puede ser aplicada a personas a partir de los 18 años de edad.

2

Ideal para países de escasos recursos

La OMS señaló que esta vacuna “se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenar sin dificultad”.

A diferencia de las vacunas de ARN mensajero como Moderna y Pfizer-Biontech, Covaxin se puede transportar y almacenar a largo plazo a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius, correspondiente a la temperatura de un refrigerador doméstico. 

Además, el laboratorio indio señaló que la vacuna está envasada en frascos de dosis múltiples para reducir el desperdicio. 

“La aprobación de la OMS es un paso significativo hacia el acceso global a Covaxin , que es seguro, eficaz y ampliamente utilizado en India”, dijo el doctor Krishna Ella, director ejecutivo de Bharat Biotech.

Dicha aprobación permitirá que Covaxin entre al programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

1

Producción y tecnología

Bhart Biotech también precisó que “se están realizando” transferencias de tecnología “a empresas de India, Estados Unidos y otros países”. Asimismo dijo que la capacidad de producción fue de 50 a 55 millones de dosis por mes en octubre y la compañía espera alcanzar una capacidad de producción anual de mil millones de dosis para finales del 2021.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard