Profeco retirará del mercado estas pastas de dientes para niños
Se analizaron 33 pastas de dientes para niños. Foto: George Becker en Pexels.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retirará del mercado algunas marcas de pasta de dientes para niños que se comercializan en el país, debido a que presentaron una o más infracciones a la normatividad, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista del Consumidor.

En total, se analizaron 33 productos y se determinó que varias marcas no cumplieron con la declaración del flúor, una no cumplió en contenido neto, otra contiene bicarbonato, el cual es abrasivo; y unas más no sustentaron las leyendas de sus etiquetas.

“Las pastas de dientes para niños, en general, no se consideran insumos para la salud, por lo que no requieren registro sanitario”, explicó la Profeco.

Sin embargo, la entidad señaló que en 20 entidades federativas, los menores de 6 años tienen un promedio superior a dos dientes afectados por caries dental.

Las pastas para dientes que se retirarán

En primer lugar, la Profeco detalló que las pastas Bob ESPONJA Pasta Bicolor sabor chicle 100 ml y ZAG HERDEZ Miraculous Pasta Bicolor sabor chicle 100 ml incumplieron con la declaración flúor, ya que tuvieron el doble de la cantidad declarada.

El flúor en exceso puede ser dañino para la salud bucal, por lo que estas pastas no demostraron la leyenda “sin ser abrasiva”.

Por su parte , la Dental Max DISTROLLER de sabor menta, en su presentación de 100 ml, no cumple con el contenido neto, ya que tuvo hasta 10.2% menos del declarado.

Profeco retirará del mercado estas pastas de dientes para niños - que-pastas-para-dientes-se-retiraran-978x1280
El nuevo número de la revista para la Profeco. Foto: Especial

Mientras que Green Doctor Organic Kids Pasta Dental Natural sin flúor, sabor uva, sin sulfatos 85g “contiene bicarbonato, un compuesto químico abrasivo al esmalte de los dientes”.

Además, hubo seis pastas de dientes para niños que no sustentaron la leyenda “sin ser abrasiva” que presentan en sus etiquetas:

  • G.U.M THE LION GUARD Gel Dental infantil sabor Bubble Gum 75 ml.
  • L.O.L. SURPRISE! Pasta Bicolor sabor chicle 63 g.
  • L.O.L. SURPRISE! #SQUADGOALS Pasta Bicolor sabor chicle 126 g.
  • Nickelodeon Bob ESPONJA Pasta Bicolor sabor chicle 100 ml.
  • PJMASKS Pasta Bicolor sabor chicle 126 g.
  • Peppa Pig Pasta Bicolor sabor chicle 100 ml.

En este mismo sentido, la pasta Dental MAX junior emoji de 75 ml no sustentó su leyenda “Ayuda a fomentar el buen hábito de la higiene bucal desde la infancia”.

Y las pastas Dental max sabor menta y Dental max sabor Mentada Kip Fresh no demostraron las leyendas “Diente inmaculado a la Pin-Pun-Pax!!!” y “Usuario frecuente de dental max… el dentista ni se acuerda de ti”.

De la misma forma, no sustentaron la leyenda “Sin dañar el esmalte dental”:

  • G.U.M Disney PIXAR FINDING DORY Gel Dental para niños, sabor Bubble Gum 75 ml.
  • Nickelodeon G.U.M PAW PATROL Gel Dental para niños, sabor Bubble Gum 75 ml.
  • SUNSTAR G.U.M Disney THE LION KING Gel Dental infantil sabor Bubble Gum 75 ml.
  • SUNSTAR G.U.M. Disney PIXAR Cars Gel Dental sabor Bubble Gum 50 g.
  • SUNSTAR G.U.M. nick jr: PAW PATROL Gel Dental sabor Bubble Gum 50 g.

También se señaló a la pasta de Babyleaf natural sabor fresa, en presentación de 113 ml, por no sustentar las frases “Remueve suavemente la placa” y “Nunca probados en animales”.

Por su parte, Green Doctor Organic Kids pasta dental sin flúor sabor uva no sustentó ser “orgánica” y “sin crueldad”.

La Profeco advirtió que estos productos son sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la Ley que en su caso corresponda.

Síguenos en

Google News
Flipboard