EU avala el uso de la pastilla contra Covid-19 de Pfizer desde los 12 años
Fachada de la empresa farmacéutica Pfizer. Foto: EFE

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles el uso de emergencia de la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra el Covid-19, el primer tratamiento oral contra esa enfermedad.

La FDA, el ente regulador de medicamentos en EU, anunció su decisión en un comunicado y especificó que la pastilla puede usarse para tratar casos moderados del coronavirus en adultos y menores desde los 12 años que pesen al menos 40 kilogramos.

La pastilla de Pfizer para tratar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 lleva el nombre de Paxlovid.

“Paxlovid está disponible solo con receta y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”, explicó la autoridad sanitaria. 

El medicamento no está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición de Covid-19 o para el inicio del tratamiento en aquellos que requieran hospitalización por un cuadro grave o crítico.

La FDA también resaltó que Paxlovid no sustituye a la vacunación anticovid, por lo que llamó a vacunarse y a recibir la dosis de refuerzo. 

La aprobación de uso de emergencia no es un aval total a la pastilla contra el Covid-19, recordó la agencia, pero dio el aval luego de determinar que los beneficios conocidos y potenciales de Paxlovid, “cuando se utilizan de acuerdo con los términos y condiciones de la autorización”, superan los riesgos conocidos y potenciales del producto.

“Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra el Covid-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes”, dijo la funcionaria de la FDA, Patrizia Cavazzoni, de acuerdo con palabras citadas en el comunicado.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard