Dos ácidos de la cannabis podrían prevenir el covid, según estudio
Dos ácidos de la cannabis podrían ayudar a combatir el covid. Foto: Andrés Gómez / Unsplash.

Dos ácidos de la planta cannabis podrían utilizarse para prevenir que el virus que causa el covid ingrese a las células humanas, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal Natural Products por parte de investigadores de la Universidad del estado de Oregon. 

Los ácidos serían el canabigerólico y el cannabidiolico, que lograron unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y bloquear su adhesión a las células humanas. 

“En ensayos de neutralización de virus de seguimiento, el ácido canabigerólico y el ácido cannabidiolico previnieron la infección de células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresaba la proteína espiga del SARS-CoV-2 y previnieron la entrada de SARS-CoV-2 vivo en las células”, detalló la investigación. 

Los científicos de la Universidad de Oregon aseguraron que los dos ácidos de la cannabis mostraron efectividad contra el covid, así como con las variantes alfa –descubierta en Reino Unido– y beta, hallada por primera vez en Sudáfrica. 

Por ello, podrían utilizarse como un complemento a las vacunas o tratamiento para evitar la infección respiratoria. 

“Biodisponibles por vía oral y con una larga historia de uso humano seguro, estos cannabinoides, aislados o en extractos de cáñamo tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2”, apuntó el estudio.

Dos ácidos de la cannabis podrían prevenir el covid, según estudio - 5333
Las investigaciones sobre la variante ómicron ‘sugieren que la enfermedad es menos grave que delta y el virus original de Wuhan’, según un investigador. Foto: Simon Lehmann/Alamy

Los investigadores dirigidos por Richard Van Breemen agregaron que estos elementos cuentan con un perfil adecuado de seguridad en humanos y no están sujetos a controles del THC, que es el elemento psicoactivo de la marihuana.

Sobre su uso en contra de ómicron, destacaron que como funciona de manera similar a alfa y beta, podría usarse para tratar la enfermedad generada por dicha variante.

“Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos (alfa y beta) y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”, añadieron.

Síguenos en

Google News
Flipboard