La-Lista sobre ómicron: síntomas, pruebas, cubrebocas, cuándo aíslarse…
La subvariente de ómicron sería 1.5 veces más contagiosa que la variante original. Foto: EFE

La irrupción de la variante ómicron en México y en el mundo ha provocado un rápido repunte de contagios de Covid-19. Por ello, autoridades sanitarias han solicitado a la población reforzar las medidas, con el fin de disminuir la posibilidad de contraer la enfermedad generada por el SARS-CoV-2.

Ante las dudas que la nueva variante del coronavirus ha generado en la población, en La-Lista nos dimos a la tarea de armar una guía rápida sobre las dudas más comunes referente a ómicron, su peligrosidad, cuándo conviene realizarse una prueba y qué tipo de cubrebocas es más efectivo para evitar un contagio.

Las cifras

La variante ómicron podría generar que alrededor del 50% de la población en México contraiga Covid-19 en solo semanas de mantenerse la actual velocidad de propagación, de acuerdo con el doctor Alejandro Macías, quien se encargó de encabezar al estrategia contra la influenza en 2009.

Apenas este miércoles 12 de enero, el país reportó un récord de nuevos contagios de Covid-19: 44 mil 187 casos en 24 horas.

La plataforma internacional GISAD, que se alimenta de datos proporcionados por instituciones de México, 991 casos de ómicron, que de acuerdo con el subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se encamina a ser la variante dominante en el país.

La variante ómicron, que hace dos semanas sólo había sido detectada en un 1.6% de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58.5 % de esos análisis, por lo que ya superó a la delta y se convirtió en la dominante a nivel mundial, según reportó la Organización Mundial de la Salud este martes 11 de enero.

¿Ómicron es menos peligrosa que delta?

La variante ómicron es más virulenta de que Delta, pero causa una infección más leve, según estudios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este miércoles 12 de enero en que no se debe subestimar la capacidad de ómicron de causar daño y aseguró que no será la última variante del coronavirus que se detectará, sin que se pueda predecir si la próxima causará un tipo de enfermedad más o menos grave.

“Ómicron puede ser menos grave en la infección que causa a un individuo, pero esto no significa que provoque una enfermedad leve. En estos momentos hay mucha gente en todo el mundo que está en unidades de cuidados intensivos y con ventilación mecánica, por lo que obviamente no diría que se trata de una enfermedad que se puede tomar a la ligera”, dijo en una rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

La-Lista sobre ómicron: síntomas, pruebas, cubrebocas, cuándo aíslarse... - pruebas-covid-cdmx
Ciudadanos acuden a una farmacia para practicarse una prueba de detección de coronavirus en la CDMX. Foto: Alex Cruz/EFE

¿Es necesario hacerse una prueba?

López-Gatell aseguró, el 11 de enero, que el mundo enfrenta una escasez de pruebas debido al aumento de casos relacionados con la variante ómicron.

Por ello pidió a la población valorar la pertinencia de aplicarse una y asumir que tiene covid.

“Si se tienen síntomas, tos, ronquera, fiebre, hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria, pero hacerse una prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos”, aseguró en conferencia de prensa. 

Agregó que si uno asiste a los quioscos o laboratorios donde se realizan este tipo de pruebas, se corre el riesgo de quitarle a una persona que sí lo necesita, la oportunidad de detectar el virus.

“En lugar de correr al quiosco, hay que resguardarse, pero vigilar nuestro estado de salud con la capacidad de respiración, con el monitoreo de oxigenación”, abundó.

Las declaraciones de López-Gatell van en sintonía con las de Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, quien instó a la población a aislare si presenta síntomas relacionados con el virus. 

“Es fundamental que la persona, si se siente mal, si tiene estos síntomas, ya incluso se dé por positiva, se aísle y avise a sus contactos”, destacó. 

La prueba PCR o antígenos

Es más probable que las pruebas caseras rápidas para covid-19 arrojen falso negativo con la variante ómicron, informó la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el pasado martes 28 de diciembre.

En un comunicado, la FDA informó que estaba colaborando con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para estudiar el desempeño de las pruebas de “antígeno”, respecto a muestras de pacientes con versiones activas de la variante ómicron.

“Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida”, matizó la agencia. La sensibilidad es una medida que estima la probabilidad de que una prueba detecte un resultado positivo.

La-Lista sobre ómicron: síntomas, pruebas, cubrebocas, cuándo aíslarse... - CAB6177-1024x683
Reanudan pruebas de Covid-19 en centros comerciales de la CDMX. Foto: Daniel Hernández / La Lista

Si una persona da negativo en una prueba rápida, pero se cree probable que tenga covid, ya sea por los síntomas o por sus exposiciones, se recomienda que se realice una prueba molecular “estándar de oro”, como la PCR.

Ese tipo de pruebas detectan el material genético del virus. Son más precisas porque pueden producir millones de copias del ARN del virus, por lo que incluso pequeñas cantidades son detectables.

¿Cuándo es conveniente aislarse?

El 7 de enero, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que si se presentan síntomas como escurrimiento nasal, dolor de garganta y cabeza, y cuerpo cortado, se asuma que se tiene Covid-19, pese a no tener el resultado de una prueba de detección. 

Por su parte, el subsecretario López-Gatell agregó que la ronquera y la fiebre también podrían ser dos síntomas asociados a la variante ómicron. 

Mientras López Arrellano apuntó que si se tiene el esquema de vacunación completo, solo hay que alertarse cuando se presente una oxigenación menor al 90% y una temperatura persistente y superior a los 38 grados centígrados.

La OMS recomienda un aislamiento de 14 días. 

¿Qué cubrebocas es más efectivo?

Aunque ni la OMS ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ni la Secretaría de Salud de México se han referido a porcentajes de protección, sí han recomendado mantener el uso de mascarillas con al menos tres capas de protección. 

Por ejemplo, en su reporte más reciente sobre la variante ómicron, la OMS recomendó a la población continuar con el uso de cubrebocas bien ajustados.

Mientras los CDC detallaron, el 20 de diciembre de 2021, que las mascarillas deberán utilizarse en espacios cerrados, y que éstas podrían ser de tela, siempre y cuando se ajusten en la nariz y boca para evitar fugas, cuenten con capas de tela respirable y de trama cerrada, una varilla nasal y una tela que bloquee la luz al colocarla frente a un foco. 

En México, la UNAM puntualizó, en un comunicado, que “todos los cubrebocas son útiles, desde aquellos que se pueden elaborar fácilmente en casa y hasta cubrebocas de diferentes tipos que se pueden adquirir en farmacias”.

Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, agrego que para garantizar la efectividad de las mascarillas, deben de contar con al menos tres capas.

En el caso de los de tela, estos deberán tener una capa de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos.

En caso de busca uno de mayor capacidad de filtración, se puede recurrir a los N95 o aquellos que contienen dos ligas fuertes ajustables a la parte trasera de la cara. 

Sin embargo, especificó que los más efectivos son los que cuenten con ajuste perfecto y un sellado hermético. 

-Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard