Mielitis transversa, posible reacción adversa de las vacunas anticovid de AstraZeneca y Janssen
Foto: AFP.

La mielitis transversa fue identificada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como una posible reacción adversa muy rara de las vacunas anticovid desarrolladas por AstraZeneca y Janssen.

Según el regulador europeo, este efecto secundario se produce con una “frecuencia desconocida”. Por ello, el comité de seguridad recomendó que en los envases de ambas vacunas se incluya una advertencia dirigida a profesionales de la salud y pacientes que reciban una de estas vacunas, esto les permitirá estar atentos a posibles síntomas de mielitis transversa.

El comité de seguridad (PRAC) ha revisado información sobre casos sospechosos de este trastorno a nivel mundial después de la vacunación, lo que no necesariamente significa que sea un efecto secundario directo de la vacuna en uno o todos los casos.

Luego de la revisión, los expertos de la EMA concluyeron que hay una “posibilidad razonable” de que exista una “relación causal” entre estas dos vacunas y la mielitis transversa, pero el balance entre beneficio y riesgo de ambas vacunas sigue siendo positivo a la hora de evitar el covid-19 grave y la hospitalización por la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

El PRAC también recomendó actualizar el prospecto de AstraZeneca para agregar más información sobre los casos muy raros de trombosis con trombocitopenia (TTS). De los mil 809 casos de trombocitopenia notificados en todo el mundo, mil 643 fueron después de la primera dosis y 166 tras la segunda.

La EMA desaconseja en la actualidad una segunda dosis de AstraZeneca en personas que hayan experimentado trombocitopenia después de la primera vacunación.

¿Qué es la mielitis transversa?

Es una afección neurológica que, de acuerdo con la EMA, se produce por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en los brazos o las piernas, síntomas sensoriales (como hormigueo, entumecimiento, dolor o pérdida de la sensación de dolor) o problemas con la función de la vejiga o el intestino.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard