¿Qué debo hacer si tengo síntomas de Covid-19? Experto de la UNAM te explica
El aislamiento debe ser de cinco días ante covid | Pixabay

Pese a estar vacunados contra el Covid-19, algunas personas suelen presentar la enfermedad, esto debido a que la inmunización ayuda a reducir el riesgo de hospitalización y muerte.

Por lo que cuando nos contagiamos y presentamos síntomas, nos podemos llegar a alarmar, automedicar o buscar métodos mágicos que nos ayuden a resolverlo; sin embargo, esto podría traer más problemas.

Mauricio Rodríguez Álvarez, médico y vocero de la Comisión de la UNAM para el Covid-19, explicó a La-Lista que ante esta enfermedad lo primero que hay que hacer es atreverse a reconocer que se puede tener este padecimiento.

“Si tienes tres síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, tos seca, eso ya sería suficiente. No sería necesario que te fueras a hacer una prueba, tienes que guardarte cinco días a vigilar tu evolución y a reposar y a convalecer tu enfermedad”, dijo el experto.

¿Cuándo una persona puede estar con otras si tuvo covid y síntomas?

De hecho, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos recomiendan aislarse por al menos cinco días si llegaste a presentar síntomas leves o inclusive fuiste asintomático.

“Si sigues sin síntomas, puede finalizar el aislamiento después de cinco días como mínimo”, mencionan en su sitio web.

Los CDC también recomiendan seguir usando una mascarilla bien ajustada cuanto estés rodeado de otras persona en tu casa y en público. En caso de que no la puedas usar, debes seguir el aislamiento por 10 días y evitar el contacto con personas inmunodeprimidas  o con alto riesgo de enfermarse gravemente.

¿Qué hacer durante la enfermedad de Covid-19?

Rodríguez Álvarez recomienda hacer medidas generales como tomar descanso, tomar abundante agua simple para que haya producción de moco y se limpie más rápido todo.

“En todo caso, si tienes mucha molestia puedes tomar ibuprofeno que es un antiinflamatorio muy sencillo que no está contraindicado y a una dosis habitual, dependiendo de tu edad y condición. Es una dosis baja. El paracetamol para controlar la fiebre y el dolor de cabeza; la dosis habitual para adultos es de 500 mg cada ocho horas”, comentó en entrevista.

El médico de la Facultad de Medicina de la UNAM también indicó que no se necesitan tomar otros medicamentos que no están aprobados y que no han demostrado que ayuden a cursar la enfermedad como la ivermectina, los anticoagulantes, los antibióticos, la azitromicina, la hidrocortisona, ni la dexametasona.

Además, comentó que tampoco se deben usar remedios de los que no se ha comprobado científicamente funcione contra Covid-19 como el dióxido de cloro, “ni tés que te puedan hacer daño o distraiga y que no detectes tu cuadro clínico”.

¿Qué hacer si la fiebre aumenta o la oxigenación disminuye?

El especialista también comentó que es fundamental monitorear la fiebre y la oxigenación, por lo que idealmente se debe tener un termómetro y un oxímetro en casa.

“Que la oxigenación no baje de 92 y en cuanto eso pase tomar algún medicamento para la fiebre y si la oxigenación baja, ahí si buscar atención médica”.

El doctor explicó que la mayoría de los cuadros, sobre todo en las personas vacunadas, se resuelven en dos o tres días sin mayor complicación.

Síguenos en

Google News
Flipboard