Estudio sobre ivermectina en la CDMX es ‘científicamente falso’, dice coautor
La ivermectina fue entregada como parte del kit para tratar a pacientes ambulatorios en la CDMX. Foto: Especial

El analista de datos Saúl Caballero, quien es autor junto con otros funcionarios mexicanos del estudio sobre el uso de la ivermectina en pacientes con Covid-19 en la CDMX, sostuvo que el trabajo es “científicamente falso” y aplaudió que se retirara de la plataforma SocArXiv.

Cómo coautor de este artículo, yo sí me retracto de sus resultados y las consecuencias de este. Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de Philip N Cohen y SocArXiv de retirar el artículo científicamente falso”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter, a días de que se desatara el escándalo por el retiro del documento de la plataforma que alberga publicaciones científicas.

El estudio que fue bajado fue La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México y está firmado por José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México; Víctor Hugo Borja, actual titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS; Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX; José Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México; Eduardo Clark, dirección general de Gobierno Digital de la CDMX;  Lila Petersen, directora ejecutiva de Inteligencia de Datos de la ADIP; y Saúl Caballero, como director de análisis de datos de la ADIP.

El gobierno de la CDMX entregó la ivermectina como tratamiento contra el Covid-19 a pacientes con cuadros leves de la enfermedad, y posteriormente publicó el documento tras analizar los datos de los pacientes a los que les fue entregado, mismo que fue subido a la plataforma con sede en Estados Unidos.

La plataforma SocArXiv lo retiró el pasado viernes, en un hecho inédito, al considerar que difunde información errónea al promover un tratamiento médico no probado durante una pandemia; además de que forma parte de un programa gubernamental que entregaba medicamentos no probados de “manera poco ética” y que los autores no hicieron públicos sus conflictos de interés, al ser parte del propio gobierno capitalino, que hizo la entrega de la ivermectina.

Saúl Caballero no firmó la carta en la que se lanzaron críticas contra la decisión de retirar el estudio del uso de la ivermectina en la CDMX y se exigió la renuncia de Philip N Cohen, director de la plataforma SocArXiv. El resto de los autores sí la hicieron suya.

El tuit de Saul Caballero fue celebrado por SocArXiv, que le respondió con el mensaje “Gracias por hablar, Saúl”, así como por Philip N Cohen quien consideró que lo reconocido “es un acto de valentía como autor junior”.

Síguenos en

Google News
Flipboard