El ‘Covid prolongado’ no puede ser considerada una nueva enfermedad, dice López-Gatell
El subsecretario Hugo López-Gatell descartó que las secuelas del Covid-19 puedan ser considerados como una nueva enfermedad. Foto: EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que las secuelas del Covid-19 puedan ser consideras una nueva enfermedad en México, pues argumentó que la mayoría de estas afectaciones son producidas por la hospitalización y no directamente por el virus.

“Las presentaciones o las combinaciones de estos síntomas son variables y en realidad no todas son atribuibles directamente al virus. Una parte importante, posiblemente mayoritaria de estos síntomas, se asocian con el periodo de recuperación de una enfermedad que ha causado hospitalización prolongada“, dijo López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México más de 178 mil personas han sido atendidas por presentar algún malestar de salud luego de tener Covid-19. Entre estas afectaciones se encuentran la pérdida de cabello, manchas en la piel, cansancio, dolor muscular, depresión, ansiedad, pérdida de la memoria, dolor de garganta y cabeza, flemas constantes, entre otros tipos.

Sin embargo, el subsecretario López-Gatell descartó que estos síntomas postcovid puedan considerarse una nueva enfermedad, ya que hay otros virus que también provocan estas secuelas.

“Una persona que estuviera en terapia intensiva por cualquier otra causa, diversas otras causas, y que tuviera que estar postrada por tiempo largo con el uso de una sonda urinaria, con una traqueotomía por un periodo de intubación prolongado, pasaría por síntomas semejantes“, indicó el funcionario público.

Y también añadió: “Por ahí había una propuesta de que se agregara a la lista de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en México el Covid prolongado. Desde el punto de vista médico carece de sentido porque no es una enfermedad específica que haya que vigilar como tal, muchas enfermedades pueden causar este conglomerado muy heterogéneo de síntomas”.

El pasado 27 de febrero La-Lista publicó una nota sobre los impactos de las secuelas del Covid-19 en la vida de las personas. En el texto se relató la historias de quienes han tenido que dejar de realizar sus actividades laborales, familiares y lúdicas porque presentan problemas de memoria y para respirar luego de tener coronavirus.

Aunque López-Gatell reconoció que todas las personas con secuelas del Covid-19 tienen derecho a ser atendidas en el sector salud, no consideró necesario que haya un registro de quienes tienen alguna afectación postcovid.

“En conclusión, la idea de que hay que tener una vigilancia o un censo específico de una condición de salud que es muy variante y es multicausal realmente no tiene mucho fundamento técnico de utilidad en la salud pública”, expresó el funcionario.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario destacó la labor que han realizado los expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Conferencia de prensa en Palacio Nacional del 1 de marzo del 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard