La CDMX analiza cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda
El número de casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en América es de 33. Foto: EFE

En la Ciudad de México (CDMX) se monitorean cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil aguda, informó Oliva López Arellano, titular de la Secretaria de Salud local. 

“En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro, es muy importante señalar que en el mundo son casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea se están estudiando porque no se ha identificado claramente la etiología”, detalló durante una conferencia de prensa. 

La funcionaria añadió que los cuatro casos de hepatitis aguda infantil en la CDMX se reportaron en  menores de ocho años, y que los afectados se encuentran estables.

López Arrellano destacó que en la capital del país se efectúa una constante vigilancia de la hepatitis, aunque especificó que la más común es la de tipo A.

“La más frecuente es la hepatitis A, que se transmite por agua y alimentos contaminados; son pocos casos, digamos que están en estudio, cuatro solamente de esta hepatitis aguda de origen desconocido, que en algunas publicaciones se ha vinculado a que puede ser una variante post covid, una consecuencia post covid, pero no han identificado la etiología claramente”, recalcó.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los síntomas de este enfermedad son:

  • Inflamación de hígado
  • Ictericia, que es una coloración amarilla en ojos
  • Fiebre
  • Diarrea 
  • Dolor abdominal

En este sentido, recomendó a la población acudir al médico en caso de presentar los síntomas.

Esta tarde, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que investiga la relación entre el SARS-CoV-2 y la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

“Esta semana salió una comunicación interesante en la literatura científica que plantea un poco más sobre estos mecanismos y si existe una asociación previa de Covid-19 en niños, que haya ocurrido quizá en algún tiempo anterior y que haya persistido principalmente en el intestino, y cuando hay una infección de adenovirus y un sistema inmunológico activado se puede causar la inflamación, sin embargo, esto solo es una hipótesis y no hay suficiente información para respaldarla”, destacó.

Además, detalló que se cuenta con información que el SARS-CoV-2 está asociado con la hepatitis, pero no se tiene suficiente información de que lo mismo ocurra en niños.

Al 15 de mayo, 429 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido se reportaron en 22 país, de ellos, 12 (como Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) confirmaron más de cinco contagios y nueve países son de la región de Europa.

Los 10 países restantes registraron menos de cinco casos y al menos 40 adicionales están pendientes de clasificación.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard